Compartimos este artículo publicado originalmente en la revista digital perspectivacdti.es por el CDTI (@CDTIoficial), en el que además interviene nuestro asociado ALTER Technology y su proyecto DREAM.

Con un gran potencial económico, en estos últimos años, el sector de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) ha crecido, considerablemente, en numerosos países y se perfila como uno de los elementos de la industria aeronáutica. La innovación y la tecnología desempeñan un papel esencial y, en este contexto, España tiene la oportunidad de capacitar a su industria para que pueda seguir diseñando, desarrollando y comercializando aeronaves no tripuladas que ofrecen numerosas aplicaciones tanto en el ámbito civil como militar. En estos últimos años, el CDTI viene desempeñando una activa labor para apoyar e impulsar las compañías de este sector no exento, actualmente, de numerosos retos tecnológicos.

La pandemia producida por la COVID-19 ha tenido un gran impacto en numerosas empresas e industrias de la aeronáutica civil que han visto reducida su actividad considerablemente y que deben hacer frente a numerosos desafíos motivados por los nuevos avances tecnológicos, el encarecimiento de la energía, la necesidad de una mayor reducción de emisiones de dióxido de carbono, el desarrollo de la aviación eléctrica y la movilidad aérea urbana y, especialmente, a una creciente demanda de drones con mayor autonomía y capacidad para diversas aplicaciones.

La constante apuesta por el desarrollo tecnológico constituye un elemento esencial para muchas compañías aeronáuticas que, por medio de la tecnología y de la innovación, han conseguido sobrevivir en un entorno muy competitivo.

Apoyo al sector

Consciente de esta realidad, desde 2010 el CDTI ha financiado casi 300 proyectos UAS cuyo presupuesto total supera los 204 millones de euros, de los que este organismo ha aportado más de 128 millones.

Entre estos desarrollos cabe mencionar, entre otros, el proyecto ATLANTIDA para la aplicación de tecnologías Líder a Aeronaves No Tripuladas para la investigación y el desarrollo para la Gestión del Tráfico Aéreo. En él se abordaron retos científicos y tecnológicos esenciales para una óptima gestión de espacios aéreos complejos; el proyecto SINTONIA cuyo objetivo ha sido la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de tecnologías que permitirán reducir el impacto medioambiental y aumentar la eficiencia de las aeronaves no tripuladas mediante la introducción de mejoras en todo su ciclo de vida, y el proyecto ATLANTE, un sistema diseñado para responder a las necesidades de las fuerzas terrestres militares que permite realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de día y noche en condiciones climatológicas adversas.

                                                             

 

 

Programa Tecnológico Aeronáutico

El pasado 7 de junio finalizó la primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA)  que tiene como objetivo promover proyectos estratégicos en tecnologías aeronáuticas que contribuyan a alcanzar retos tecnológicos en este ámbito. Con un presupuesto máximo de 40.000.000 de euros en subvenciones, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De este presupuesto, 7.500.000 euros se destinarán a la categoría PTA PYMES.

La ejecución del Programa Tecnológico Aeronáutico, diseñado y gestionado por el CDTI, apoya a todos los agentes con capacidades tecnológicas aeronáuticas (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) y será financiado con fondos Next Generation EU, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y del Componente 17 (Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación) del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se espera que, a lo largo del periodo de ejecución del Plan, se movilicen más de 300 millones de euros entre fondos públicos y privados.

No podrán recibir ayudas aquellas actuaciones que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente o que estén dirigidas a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles, en virtud del “principio DNSH” (Do Not Significant Harm). Este principio se aplicará en todas las actuaciones financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

De esta manera, las solicitudes que han sido presentadas han debido aportar documentación acreditativa del cumplimiento del principio DNSH, de conformidad con el anexo IV incluido en la modificación de la convocatoria, para que desde el CDTI se pueda estimar la solicitud.

Perfil de las ayudas

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves. Para ello, financiará proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas (grandes y PYMES) que podrán subcontratar a organismos de investigación (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, etc.).

El PTA apoya la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor en los siguientes ámbitos:

• Eficiencia y avión cero emisiones. Se busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.
 UAVs. Potenciar las capacidades de I+D+I nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
• Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas. Impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc).

Modalidades de participación

1) Modalidad PTA Grandes Empresas

Los proyectos subvencionables que se seleccionen deben tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 12.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa, y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.

Duración

La duración de los proyectos es plurianual y una parte de los mismos deberá realizarse en 2021. Los proyectos tendrán una duración de dos, tres o cuatro años naturales, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2022, el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024, respectivamente.

Tamaño de la agrupación beneficiaria

Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa.

2) Modalidad PTA PYMES

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 2.500.000 euros y máximo de 5.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.

Tamaño de la agrupación beneficiaria

Cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de dos y un máximo de cuatro empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser mediana y el resto de socios tendrán que ser PYMES.

Próxima convocatoria

Durante el primer semestre de 2022 se anunciará la próxima convocatoria dotada con 80 millones de euros.

ALTER TECHNOLOOGY TUV NORD, un referente en su sector

Alter Technology se constituyó hace 35 años para dar servicios de ingeniería y ensayos de componentes electrónicos para grandes proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA). En sus inicios comenzó a trabajar con agencias espaciales y en proyectos técnicos para países como Rusia o China. Desde hace décadas, tiene clientes en todos los países con actividad en el sector espacio. Posteriormente, amplió su actividad a otros sectores como el aeronáutico, seguridad, drones, transporte, nuclear y, más recientemente, al denominado NewSpace.

Con una plantilla integrada por 300 personas de las que 40 trabajan en actividades de I+D, el 90% de sus ventas son exportaciones, principalmente a los mercados de Europa, EE.UU., China, Corea, Rusia, Argentina y Brasil.

Aproximadamente, el 5% de su facturación se dedica a programas de investigación y desarrollo.

La compañía tiene, actualmente, sedes en Madrid y Sevilla y filiales en Francia y Reino Unido. Desde el año 2011, pertenece al grupo alemán TÜV NORD.

¿Cuál es la estrategia empresarial para los próximos años?

Julián Gallego, –Director de la División de UAVs– asegura que: “Nuestro objetivo es seguir proporcionando una amplia cartera de servicios tecnológicos en diferentes áreas muy innovadoras para continuar creciendo tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Actualmente, estamos muy bien posicionados como proveedor de soluciones-one-stop-shop- para aplicaciones de alta fiabilidad. Por ejemplo, en el ámbito de la digitalización, son muy conocidas nuestras plataformas DOEEET, que cuentan con más de 100.000 usuarios, y la Virtual Lab que permite a cada cliente diseñar su propia solución en función de sus necesidades y requerimientos.

En el concepto de nuevas tecnologías, realizamos desarrollos específicos de componentes y soluciones de ensayos para SiC y GaN y aportamos soluciones para la adopción de componentes COTS. También estamos especializados en tecnologías Quantum y comunicaciones ópticas.

Por lo que respecta a la fotónica, nos hemos convertido en un referente en la validación de sistemas fotónicos y, además, hemos desarrollado proyectos muy interesantes, algunos con la ayuda del CDTI, cuya tecnología se está aplicando en algunos vehículos aéreos no tripulados. En este sentido, me gustaría destacar los proyectos DREAM y AIRWATCH.

El proyecto DREAM –DRones para incrementar Eficiencia, seguridad y protección del medio Ambiente en Mantenimiento de infraestructuras– consiste en desarrollar un sistema de inspección y mantenimiento basado en tecnología dron que permita cubrir las principales necesidades en el sector de ingeniería civil, infraestructuras eléctricas y petroquímicas con un elevado nivel de automatización.

Por lo que respecta al proyecto AIRWATCH, Sistema RPAS de búsqueda y salvamento marítimo, nos centramos en el desarrollo de tecnologías facilitadoras que permitieron operar UAS de forma segura desde las embarcaciones dedicadas a actividades de búsqueda y salvamento marítimo. En este proyecto se desarrolló un sistema de aterrizaje a bordo de la embarcación, un sistema de guiado, navegación y control a medida, que incluyó un módulo específico para permitir ejecutar maniobras de despegue y aterrizaje desde embarcaciones, empleando un sistema de navegación relativa.

En su opinión, ¿cómo ve el sector de los Sistemas Aéreos no Tripulados?

El sector de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés), ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años y mantendrá ese elevado potencial de crecimiento en las próximas décadas. De hecho, se está convirtiendo en todo un referente tecnológico con capacidad para ofrecer soluciones y servicios a infinidad de sectores como el aeronáutico, entre otros.

¿Qué nuevas tecnologías se van a desarrollar en los próximos años?

Principalmente, las asociadas al propio ámbito aeronáutico, como las relacionadas con la aeronavegabilidad y escenarios operacionales; las comunicaciones; el posicionamiento (Sistemas de navegación EGNOS); la navegación autónoma y drones colaborativos así como la integración en el espacio aéreo controlado y aéreo urbano. No obstante, también son importantes otras asociadas a sistemas para la inspección de todo tipo de infraestructuras, agricultura, topografía y gestión de recursos naturales, catástrofes y seguridad.

¿Qué nuevas aplicaciones van a surgir?

Estos sistemas van a permitir obtener ingentes cantidades de datos que hará necesario desarrollar aplicaciones que implementen Big Data, servicios de Inteligencia Artificial y Machine Learning  y que son esenciales para que los usuarios puedan tomar las decisiones más adecuadas.

También se desarrollarán aplicaciones que van a impactar y facilitar la vida de los ciudadanos y que serán de gran utilidad, por ejemplo, para el reparto de paquetería o en los aerotaxis y no olvidemos la gran aplicabilidad en aspectos relacionados con la conservación y mejora del medioambiente, tareas ecológicas, optimización del trabajo agrícola, así como para realizar labores humanitarias en países menos desarrollados.

¿Qué retos tendrá que afrontar este sector?

Además de los propios relacionados con la tecnología aeronáutica, uno de los principales desafíos es el de la regulación de las distintas normativas que permitan tener la confianza de que estos vuelos van a ser seguros. Sin duda, tendrá que prepararse para el cambio normativo que aporta el nuevo Reglamento Europeo.

¿Cuál es la situación de España, desde el punto de vista tecnológico?

España es uno de los países que más está aportando tecnológicamente al sector de los Sistemas Aéreos No Tripulados tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías, como por la instalación de diferentes centros de experimentación que, por su inmejorable situación meteorológica y del entorno, permiten comprobar la eficacia de estas nuevas tecnologías.

Pero uno de los problemas a los que tendrá que enfrentarse este sector en nuestro país es poder llevar a cabo el proceso de industrialización con plenas garantías. Hasta ahora, en la mayoría de los casos, la producción de drones se realiza de forma artesanal.

Además, esta empresa ha participado activamente en otros programas europeos. ¿Qué proyectos destacaría?

Quisiera destacar dos de ellos, el proyecto TRACE y el denominado RPS – Core Layer Standardization. El proyecto TRACE – smarT dRone EGNOS-based beACon for U-spacE, financiado por la GSA (Agencia del GNSS Europeo), tiene como objetivo desarrollar una baliza inteligente para mejorar el posicionamiento y la identificación remota con el fin de habilitar la coexistencia de aviación tripulada y no tripulada en un mismo espacio aéreo compartido. Su avanzada tecnología permitirá a la autoridad competente verificar la legalidad de las operaciones. Estas capacidades ya han sido verificadas y validadas en un primer vuelo de prueba en la mitad del proyecto.

Finalmente, el proyecto RPS (Remote Pilot Station) – Core Layer Standardization, financiado por la EDA (Agencia Europea de Defensa), tiene como objetivo desarrollar los Estándares de rendimiento operativo mínimo (MOPS) de una estación de tierra para drones (RPS).”

AERTEC SOLUTIONS ofrece soluciones innovadoras para la gestión aeroportuaria

Aertec Solutions se constituyó en 1997 fruto de la inquietud de dos ingenieros aeronáuticos que abandonaron sus respectivos trabajos para iniciar un proyecto de ingeniería aeroportuaria que casi 25 años más tarde se ha convertido en una empresa tecnológica internacional especializada en aeroespacio y defensa con cinco grandes áreas de conocimiento: Industria Aeronáutica; Factoría Digital; Sistemas Aeroespaciales; UAS y Aropuertos. En ellas trabajan más de 600 ingenieros especializados en aeronáutica y tecnología aeroespacial.

Con una facturación que asciende a 29 millones de euros, de los que el 65% corresponde a ventas en el mercado nacional, Pedro Pablo Sánchez, Director de Innovación, asegura que: “el prestigio y reconocimiento alcanzado en estas últimas décadas ha sido fruto de una constante apuesta por el trabajo bien hecho y por la innovación. A la hora de acometer un proyecto tecnológico nunca hemos escatimado ni en recursos ni en personal. De hecho, en muchos de nuestros proyectos participan, como media, unas 20 personas a tiempo completo”.

Entre sus principales clientes figuran fabricantes de aviones así como muchos aeropuertos de Europa, Latinoamérica y Emiratos Árabes.

¿Qué logros tecnológicos más significativos han obtenido en estos últimos años?

Han sido muchos y variados. En lo que respecta a los Sistemas UAS (Unmanned Aircraft Systems), hemos desarrollado soluciones avanzadas para los campos de guiado, comunicaciones y arquitectura de muchos de estos sistemas. No hay que olvidar que Aertec Solutions es un referente de marca España en el diseño y fabricación de sistemas aéreos pilotados remotamente. También dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo en desarrollar nuevas capacidades en los ámbitos civil, seguridad y defensa.

Por lo que respecta a la digitalización de la industria aeronáutica, hemos abordado diversos retos para desarrollar tecnologías digitales en los procesos de fabricación aeronáutica, todo ello, en estrecha cooperación con nuestros clientes. Así, hemos desarrollado proyectos de I+D en los siguientes campos: digitalización intensiva de los procesos de prueba en entornos de fabricación y ensamblaje aeronáuticos; sistemas interactivos avanzados; maquetación digital de procesos industriales; gestión de la automatización de herramientas de producción y gamificación aplicada a procesos industriales.

Por lo que respecta a las soluciones en el campo MEA (More Electric Aircraft), esta compañía viene trabajando desde hace años en el desarrollo de soluciones de distribución de potencia inteligente y dinámica para A/C y UAS. Estos logros tecnológicos los hemos obtenido gracias a muchos de los proyectos que hemos desarrollado previamente tanto a nivel nacional, participando en distintas convocatorias del CDTI, como a nivel europeo, dentro del marco de Clean Sky, tanto en el FP7 como en el Programa Horizonte 2020.

Finalmente, somos expertos en dar soluciones innovadoras en todo aquello relacionado con la gestión aeroportuaria. No hay que olvidar que los aeropuertos son espacios concebidos donde conviven personas, aeronaves y empresas que ofrecen múltiples servicios.

¿Cómo han conseguido este reconocimiento en el sector?

Generando valor y potenciando la iniciativa y la capacidad de innovación. Nuestro posicionamiento se centra en los siguientes objetivos: la mejora continua de nuestros procesos internos para ser más competitivos y desarrollar servicios innovadores que sobrepasen las necesidades de nuestros clientes; el hecho de ser socios tecnológicos de nuestros principales clientes para abordar los retos de digitalización y descarbonización de la aviación y la búsqueda de una cooperación productiva con universidades y centros tecnológicos como fuente de investigación básica para aplicar su conocimiento al desarrollo y mejora de los productos y servicios ofertados en el mercado aeronáutico, aeroespacial y de la defensa.

En los próximos años queremos continuar con nuestro posicionamiento tecnológico en el ámbito aeroespacial y de defensa con el desarrollo de tecnología propia y capacidad para desarrollar proyectos en Europa, Latinoamérica y Emiratos Árabes.

¿Cómo ha evolucionado el sector en esta última década?

En esta última década el sector aeronáutico ha tenido un crecimiento constante y ha llegado a satisfacer la demanda mundial del transporte aéreo, tanto en vuelos de medio como de largo alcance. A ello se suman las aerolíneas denominadas de bajo coste que han revolucionado las conexiones punto a punto. En consecuencia, la industria aeronáutica ha tenido que adaptar su desarrollo para satisfacer la creciente demanda. No obstante, la llegada del COVID-19 ha marcado un parón en seco que le ha hecho que esté inmersa en una situación de crisis excepcional que, afortunadamente, está empezando a salir.

¿Qué nuevas tecnologías se van a desarrollar en los próximos años?

La descarbonización ha de propiciar un nuevo paradigma de avión verde cuyo concepto esté siempre presente tanto en los aeropuertos como en la industria aeronáutica. Es importante que los nuevos combustibles y las aeronaves sean más eficientes y eléctricas y contribuyan a crear un planeta descarbonizado en el 2050.

La aplicación de tecnologías habilitadoras como son la inteligencia artificial, los nuevos materiales, las comunicaciones 5-6G, el IoT y la computación cuántica, entre otras, contribuirá, sin duda, a la evolución del sector aeroespacial.

Entre los diferentes proyectos financiados por el CDTI, destacan los “Vehículos no tripulados con guiado láser”, ¿podría indicar en qué consiste?, ¿es una tecnología muy novedosa?

En los últimos años está tomando especial importancia el uso de munición guiada para garantizar una mejora sustancial de la precisión y reducción de los daños colaterales.

Con esta finalidad AERTEC ha desarrollado un Sistema GNC (Guiado, Navegación y Control) basado en laser semiactivo independiente de la plataforma para garantizar un guiado y navegación de alta precisión. Gracias a este sistema GNC, la plataforma adquiere capacidad para detectar el objetivo, actuar consecuentemente y variar sus condiciones de vuelo hasta impactar sobre el mismo.

Se trata de un sistema completamente modular de reducido tamaño, poco peso y altas prestaciones, lo que permite su integración en diferentes plataformas y para diferentes aplicaciones. El sistema actúa sobre las superficies aerodinámicas de la plataforma basando su navegación en una fusión sensorial entre inerciales y ópticos (láser).

El apoyo del CDTI a AERTEC para desarrollar estas capacidades ha sido importante, contribuyendo a que esta empresa tenga soluciones de interés para el Ministerio de Defensa de España, plasmándose en varios programas COINCIDENTE.

En 2014 el CDTI aprobó el proyecto: “Control de vuelo para el avión eléctrico”, ¿Cuándo comenzarán a comercializarse los aviones eléctricos?

La comercialización de aviones eléctricos, entendidos como plataformas aéreas para el transporte de personas o materiales, se espera que sea una realidad en la actual década, de la mano de la Urban Air Mobility. Serán plataformas con características y capacidades limitadas, comparadas con los aviones y helicópteros que conocemos hasta ahora, pero es un reto apasionante y de grandes expectativas que se abre en el sector aeronáutico.

El CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

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