El centro tecnológico Eurecat y SEAT S.A. llevan a cabo un proyecto de innovación que explora las posibilidades de los drones para optimizar el suministro logístico. Esta innovadora fórmula, por ahora en fase piloto, está pensada para aplicarse en toda una flota de drones programados para volar de manera autónoma. Para conseguir que se muevan por la fábrica, los drones llevan incorporado un sistema que detecta los elementos del taller mediante sensores.
El proyecto “es un ejemplo de colaboración que materializa nuestra transferencia de conocimiento sobre drones inteligentes a aplicaciones industriales en SEAT S.A.”, apunta Daniel Serrano, director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat.
“Nuestro objetivo con este proyecto de innovación es explorar las ventajas de la movilidad autónoma vertical para desaturar el suelo y trasladar piezas ligeras de una manera más rápida, limpia y eficiente”, explica Alba Gavilán, responsable de Digital Execution & Delivery en el departamento de Estrategia de Producción de SEAT S.A.. “Así, en un futuro los drones podrían trasladar de manera autónoma componentes directamente a la línea”, añade.
Su desarrollo implica “mucho trabajo de mapeado, programación y horas y horas de testeo también con obstáculos, para entrenar el dron ante cualquier tipo de situación”, comenta Gavilán. El proyecto de innovación comenzó a gestarse en 2019, acumula más de 1.500 horas de trabajo, y ha persistido incluso durante la pandemia de la COVID-19.
Más información: https://eurecat.org/es/drones-en-la-fabrica-del-futuro/
Una noticia de EURECAT