Los robots avanzan constantemente, desde caminar y hablar, hasta ver y oír y tener la capacidad de manipular objetos. Sin embargo, desarrollar el sentido del tacto representa un reto mayor, si bien trae numerosos beneficios.

Por ejemplo, añadiendo el sentido del tacto al gripper del robot, eliminaría la incertidumbre al tratar con objetos blandos, frágiles y deformables. Es especialmente importante a la hora de desarrollar sistemas de percepción táctil artificiales para robots y prótesis de mano.

El proyecto de la UE NeuTouch, del que PAL Robotics es socio, está formando a 15 estudiantes de doctorado en investigación de vanguardia con el tacto, desde biología y neurociencia computacional a diseño de sistemas artificial y robótica.

PAL Robotics participa en este proyecto con el fin de implementar y usar sensores de presión en el manipulador de los robots, y en este caso se está trabajando con el robot TIAGo. Este robot, especializado en el campo de la investigación, puede equiparse con diferentes tipos de actuadores finales, como pinzas paralelas de dos dedos o la mano HEY5.

Los recientemente desarrollados actuadores finales con sensores táctiles pueden ser testeados rápidamente, permitiéndonos explorar diferentes opciones antes de decidirnos por un producto final. La principal ventaja de los sensores táctiles es que el robot sabe que están agarrando algo con éxito y si necesita ajustar la presión.

Los escenarios previstos para evaluar la detección táctil en el proyecto incluyen pruebas de agarre en entornos de simulación donde se puede entrenar la Inteligencia Artificial (IA).

Más información disponible en el siguiente enlace: http://blog.pal-robotics.com/developing-a-sense-of-touch-in-robotics-with-project-neu

Noticia enviada por PAL Robotics