Las operaciones de acabado superficial de piezas tales como pulido o rebarbado son labores tediosas, cuya automatización suele ser compleja por lo que habitualmente se realizan de forma manual. Por ejemplo, las empresas del sector de la fundición utilizan principalmente procesos de rebarbados manuales o semi-manuales. Sin embargo, son aplicaciones susceptibles de ser robotizadas, dadas las ventajas que presenta frente a su ejecución manual: resultados homogéneos independientemente del operario, trabajo automatizado, estabilidad en los tiempos y calidades de acabado, etc.

Dentro del marco del proyecto MANUWIND, FEGEMU Solutions y TECNALIA están desarrollando una célula robótica capaz de realizar procesos de pulido y rebarbado sobre piezas de distinta geometría, e incluso piezas de las que no se tienen sus planos o modelo CAD. La célula consta principalmente de un robot colaborativo Doosan, un sistema de visión 3D de luz blanca estructurada para el escaneo inicial de la pieza, un perfilómetro láser para la inspección final y una herramienta seleccionada en función del proceso a realizar controlada y monitorizada con una aplicación en ROS como se puede observar en las imágenes adjuntas.

La tecnología implementada sobre la célula robótica automatiza la generación de trayectorias para la ejecución del proceso y su posterior inspección de calidad, facilitando la automatización de aplicaciones que:

  • Tienen alta variabilidad en la morfología de las piezas, haciendo ineficiente la programación manual.
  • No tienen modelización CAD/3D de las piezas.
  • Incluyen piezas flexibles o deformables, haciendo imposible la programación fuera de línea.
  • Requieren fijación de piezas flexible o ninguna fijación.

Contacto para más información: Jon Azpiazu Lozano (jon.azpiazu@tecnalia.com).

Noticia enviada por TECNALIA