Con el avance de la interacción humano-robot en la Industria 4.0, la coexistencia entre robots y humanos en el lugar de trabajo pronto se volverá una realidad, lo cual convirerte la seguridad en una prioridad.

Los robots tienen que poder operar en entornos altamente dinámicos, no estructurados y parcialmente desconocidos. Deben poder ser capaces de compartir el espacio de trabajo con humanos, evitar colisiones, anticipar cualquier situación de riesgo y promover la interacción humano-robot.

Alfonso Maria Perrotta, becario en PAL Robotics, nos concedió una entrevista en la que hablamos acerca de su investigación en el manejo de colisiones del robot TIAGo de PAL Robotics.

La principal motivación de esta investigación es garantizar la seguridad de las personas que comparten un espacio de trabajo con TIAGo,  evitando colisiones accidentales, garantizando así la interacción humano-robot y una reacción segura en caso de colisión.

El objetivo principal en la fase previa al impactos evitar colisiones, en esta fase es importante comprender la geometría del entorno, las técnicas de planificación y restringir el acceso a ciertas áreas donde el robot no debería navegar. Además, gracias al uso de sensores externos adicionales una detección rápida de la proximidad humano-robot es posible.

Alfonso, también no explicó los factores determinantes en cada fase del manejo de colisiones, concretamente nos hablo de la fase previa al impacto, la fase de impacto y la fase posterior al impacto. Además, hizo hincapié en por qué el manejo de colisiones es  importante para poder garantizar una  interacción segura entre humanos y robots en la industria 4.0.

Para leer más, te invitamos a visitar nuestro blog: https://blog.pal-robotics.com/creating-a-safe-workspace-for-robots-and-humans-tiago-collision-handling/

Noticia enviada por PAL Robotics