Según las estadísticas que ofrece la Comisión Europea de 2022, a través de la agencia oficial de estadística Eurostat, el sector de la construcción en Europa está formado por 3,4 millones de empresas, cuenta con 12,7 millones de personas empleadas y posee un valor añadido de 549 billones de euros.

La construcción es un sector de importancia estratégica en el que participan diversas partes interesadas y empresas, desempeñando un papel clave en la economía de cualquier país.

La construcción es un sector de importancia estratégica en el que participan diversas partes interesadas y empresas, desempeñando un papel clave en la economía de cualquier país. Sin embargo, el sector de la construcción es uno de los más desestructurados y que menos ha avanzado en el último siglo, desde una perspectiva tecnológica. Una de las principales barreras que presenta este sector es la complejidad para integrar todas las partes que intervienen en un proyecto de construcción junto con los sistemas tecnológicos disponibles y los múltiples procesos y flujos de trabajo existentes. La falta de interoperabilidad entre todas las partes y la necesidad de personal especializado para la integración suponen un importante reto, especialmente al integrar tecnologías como AR/VR en proyectos de construcción.

El ECSO (European Construction Sector Observatory) indica en el Informe sobre la digitalización del sector de construcción que ‘La integración de las tecnologías digitales es un elemento clave para superar los mayores obstáculos del sector de la construcción, como la escasez de mano de obra, la competitividad, la eficiencia energética y de recursos y la productividad’. Esta transformación digital en construcción ha llevado al desarrollo de Construcción 4.0.

Para alcanzar el nivel deseado de automatización, análogo al de la Industria 4.0, se han adaptado a las aplicaciones de la construcción tecnologías de vanguardia como los sistemas de realidad aumentada, informática de alto rendimiento, fabricación aditiva, materiales avanzados, robots autónomos, sistemas de simulación o BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Esta transformación hacia la digitalización y automatización del sector se ha denominado Construcción 4.0, y es aquí donde la integración de robótica y BIM juega un papel crucial.

La evolución de estas tecnologías aplicadas a la industria de la construcción aporta beneficios al automatizar tareas de construcción tradicionalmente manuales, laboriosas, repetitivas e incluso de riesgo para los trabajadores. Robotnik ha formado parte de un consorcio de 12 partners que durante 3 años han estado trabajando en BIMprove, un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, cuyo objetivo ha sido impulsar el estancado sector europeo de la construcción y resolver problemas tan antiguos como la decreciente productividad, la peligrosidad del entorno para los trabajadores, el impacto medioambiental negativo y la falta de adecuación del presupuesto a los gastos reales.

Miquel Cantero, Project Manager de Robotnik, cuenta en esta entrevista cuáles han sido los hitos que se han alcanzado en BIMprove, los desarrollos más importantes, los retos que han encontrado y qué es exactamente lo que la robótica móvil autónoma aporta al sector de la construcción actual.

Una noticia enviada por Robotnik.