Artículo traducido de la entrada original en el blog de Furhat 5 tips for creating interactions with a social robot. Alisys es partner y distribuidor oficial de Furhat.

¿Estás tratando de entender los numerosos aspectos que conforman una buena interacción con robots sociales? ¡No es un reto fácil! Una vez que se han resuelto dimensiones importantes como el engagement del usuario, el carácter y el entorno físico, todavía hay que acertar con la conversación. ¿Qué debería decir un robot?

El Robot Furhat utiliza la interfaz más antigua de la humanidad -literalmente, la cara- y, como humanos, estamos codificados desde el nacimiento para interactuar con caras. Esto significa que, como desarrolladores de habilidades de robots sociales, tenemos que ponernos al día. Uno de los principales componentes de la interacción con Furhat es el habla. En esta entrada de blog hemos resumido cinco directrices clave que tenemos en cuenta al diseñar interacciones.

  1. Menos es más, probablemente menos de lo que crees

Utilizar frases demasiado largas es el error más común que vemos cuando la gente intenta crear interacciones con Furhat. Lo que por escrito puede parecer un párrafo muy corto, sonará mucho más largo cuando oigas a un robot decirlo. ¿No me crees? Intenta leer este párrafo en voz alta con una voz monótona.

Siempre merece la pena dedicar algo de tiempo extra a trabajar la velocidad del habla, las pausas y la expresividad de la voz. Las voces TTS (texto a voz, del ingés Text to Speech) están mejorando rápidamente, como por ejemplo las voces neurales de Amazon, pero por ahora siguen siendo limitadas. Si no te esfuerzas, sonará mucho más monótono de lo que hablaría un humano, o al menos la mayoría de los humanos…

  1. Recuerda, estás hablando

No sólo es importante la extensión de lo que se dice, sino también el tipo de lenguaje que se utiliza. La mayoría de las interacciones con un robot social tienen la forma de una conversación, y esto significa que el estilo de lenguaje también debe ser conversacional, lo que a menudo significa una forma más informal en comparación con la comunicación formal y escrita. Por supuesto, esto variará en función del tipo de aplicación y del carácter del robot, pero incluso las aplicaciones serias, como en revisiones médicas o en la banca, deben adoptar un tono conversacional.

También hay que tener en cuenta qué tipo de contenido funciona realmente con el habla, algunas cosas se comunican mejor de otra manera. Los textos legales, por ejemplo, son un ejemplo particularmente malo. Hemos tenido proyectos en los que los departamentos jurídicos querían que Furhat leyera un descargo de responsabilidad o unas condiciones de servicio por escrito, y hasta ahora no hemos visto a nadie que consiga hacerlo soportable sin reducirlo en un 90%. Intenta que el robot se remita a una nota impresa o a un texto en pantalla en su lugar, o el usuario podría irse antes de que la conversación real haya comenzado.

Tratar de ser correcto suele llevar a un lenguaje demasiado formal. El habla humana está llena de errores gramaticales y vacilaciones que puede resultar extraño añadir a tu código a propósito. Pero a menos que quieras sonar muy robótico, no tengas miedo de incluir imperfecciones.

  1. No expliques cómo funciona el lenguaje

Imagina que mantienes una conversación con un ser humano, que empieza tu encuentro indicándote “si quieres continuar, di ‘continúa'” o “si quieres parar, di ‘para'”.

Si tiene que empezar explicando qué palabras utilizar, no lo está haciendo bien.

Entonces, ¿qué hay que hacer en su lugar? Bueno, una de las ventajas de una interfaz basada en el uso de la voz es que podemos expresarnos como lo hacemos normalmente. Así, por ejemplo, en lugar de: “Para repetir una pregunta, diga repetir” / “Para continuar, diga continuar”

Puedes decir algo como: “Siempre puedes pedirme que repita una pregunta” / “Hazme saber si quieres continuar”

Suena mejor, ¿no? Y al hacer esto estás preparando al usuario para que utilice las palabras “repetir” y “continuar” de todas formas, sin mencionarlo explícitamente. Es más probable que las utilicen en primer lugar o que las recuerden si tienen dificultades, y los usuarios pueden seguir utilizando sus propias palabras.

  1. No seas un formulario, es aburrido

Si el usuario puede pasar por toda la interacción sólo diciendo sí o no, probablemente no va a ser una conversación atrayente. Cambia las cosas y ¡sé creativo!

Una excepción sería si el robot tiene que atender a muchas personas rápidamente, por ejemplo, con Furhat como gestor de colas en un aeropuerto o en una recepción muy concurrida. Pero incluso en ese caso se pueden cambiar las cosas con pequeños retoques. En lugar de “¿Es usted socio?”, pregunta algo como “Entonces, ¿es usted un visitante o un socio?”.

Incluye partes que sólo estén para mejorar la conversación, incluso si no te interesa realmente la respuesta.

  1. ¡Variación!

A nadie le gusta escuchar la misma frase una y otra vez, por muy bien escrita que esté.

“¡Di las cosas de forma diferente!” / “¡Añade variación!” / “¡No te repitas una y otra vez!” / “¡No digas lo mismo una y otra vez!” / “¡Más es más cuando se trata de variaciones!”

Añadir variaciones es especialmente importante para las frases que se utilizan con bastante frecuencia, como la respuesta del robot si no entiende al usuario. También puede ser bueno tenerlo en cuenta para situaciones en las que un usuario tiene múltiples interacciones o si otro usuario podría estar observando.

Piensa en Furhat en la recepción de una oficina compartida, por ejemplo. Los miembros pueden interactuar con Furhat de forma regular, y mientras un visitante se registra, el siguiente puede estar de pie detrás escuchando la interacción. Si se repiten exactamente las mismas palabras, el usuario será horriblemente consciente de que es un robot el que habla.

Con estas 5 pautas en mente, ¡es hora de ponerse en modo de juego de rol! Escribe un guión para Furhat, coge a un colega y prueba la interacción. O por qué no intentar lo contrario, y grabar la interacción que quieres recrear y escribir el guión en base a eso. Además de ahorrar tiempo y de detectar posibles problemas desde el principio, ¡es muy divertido!

Una manera estupenda de hacer pruebas de pasillo y de usuario adecuadas al principio del desarrollo es con nuestra interfaz de Wizard-of-Oz. Si aún no lo has hecho, echa un vistazo a esta entrada del blog del científico jefe en Furhat Robotics Gabriel sobre su herramienta de Wizard-of-Oz (EN). La herramienta de prototipos rápidos Blockly también es una buena herramienta para probar rápidamente tus ideas.

¿Estás listo para empezar a trabajar? Si todavía no tienes tu propio Furhat, asegúrate de descargar de la mano de Furhat Robotics el SDK gratuito y crea tu interacción con el Furhat Virtual hoy mismo.

Entrada publicada en el blog de Alisys: https://alisysrobotics.com/es/blog/5-trucos-para-crear-interacciones-con-un-robot-social