Foto: Cobot de Canonical Robot efectuando un proceso de soldadura en los Astilleros de Nodosa

El proyecto Mari4_Yard, financiado por la Unión Europea, permite que los pequeños y medianos astilleros sigan siendo competitivos gracias a la fabricación de los barcos de manera flexible y modular con soldadura robotizada.

La empresa Canonical Robots participa en el proyecto Mari4_Yard, un consorcio de 18 empresas de 9 países diferentes, financiado con fondos de la UE. El proyecto está basado en el desarrollo de soluciones centradas en el usuario, para la fabricación flexible y modular en astilleros pequeños y medianos (PYME), que necesitan seguir siendo competitivos y superar los actuales inconvenientes de costes en sus propios segmentos de mercado. El proyecto comenzó en diciembre de 2020 y se encuentra ahora en su última fase.

La tarea de Canonical Robots durante este período de 4 años de proyecto ha sido el desarrollo del Welderbot, un sistema de soldadura con arco especialmente adaptado para su despliegue y utilización en zonas de reducida accesibilidad, como ocurre en muchas de las estructuras presentes en un barco. Esto permite poder realizar una soldadura robótica en zonas que previamente solo podían ser trabajadas de forma manual. 

El consorcio del proyecto (lanzado en 2020, y con una duración de cuatro años) incluye 18 entidades de 9 países, entre ellas Canonical Robots y Aimen (Asociación de investigación metalúrgica del noroeste) como representantes españoles. Las pruebas del proyecto del consorcio Mary4_Yard fueron realizadas con éxito en los astilleros de Nodosa (Pontevedra).

Complejidad del sector de la Construcción Naval actual

La vanguardia de la construcción naval europea se basa en la complejidad, la calidad, el alto nivel de personalización, el tiempo de entrega y los servicios del ciclo de vida de los buques fabricados. Pero el proceso de globalización tecnológica ha avanzado la capacidad tecnológica de los competidores que, en ocasiones, también se benefician de menores costos laborales.
Para evitar un agravamiento del inconveniente competitivo ya iniciado, los astilleros PYME necesitan mejorar su productividad y capacidades de fabricación (costo, plazo de entrega, calidad), aprovechando los últimos desarrollos dentro de la producción digital: robots y cobots avanzados, visión artificial, Internet de las cosas, sistemas de producción flexibles, impresión 3D, integración de la cadena de suministro en varios sitios, desarrollo de habilidades y estrategias de implementación. Mari4_YARD fomentará la mejora de los procesos de fabricación implicados en la construcción naval a través de los siguientes objetivos técnicos principales:

  1. Desarrollar soluciones intuitivas de colaboración humano-robot, que permitan la integración simbiótica de las habilidades y destrezas de los operadores en soluciones flexibles y reconfigurables en espacios de trabajo compartidos. 
  2. Desarrollar herramientas AR / MR portátiles y de mano para ayudar a los trabajadores de los astilleros.
  3. Desarrollar exoesqueletos asistidos por IA para reducir la fatiga y el estrés físico.
  4. Implementar una cartera de herramientas centradas en el trabajador que ayuden en la ejecución de tareas intensivas en mano de obra al preservar los conocimientos y habilidades de los trabajadores específicos de la industria.
  5. Demostrar el enfoque de Mari4_YARD a escala real, dirigido tanto a la construcción naval como a la modernización en astilleros de PYME, fomentando la explotación de resultados y permitiendo la adopción de la fabricación en toda la UE.

Foto: Proyectos del consorcio Mari4_YARD

En resumen, el desarrollo del Welderbot por parte de Canonical Robots, ha proporcionado una soldadura modular, fácil de usar, así como un incremento de la productividad y la seguridad del operario, permitiendo que los pequeños y medios astilleros puedan ser competitivos.

Noticia enviada por ROBOTICSSA