Compartimos un artículo publicado en el blog de nuestro asociado Alisys. Publicación original: https://alisysrobotics.com/es/blog/asi-utiliza-ya-la-industria-la-combinacion-de-drones-y-robots-de-servicio

Quizá pueda parecer algo futurista desde fuera, pero hoy en día, no es disparatado encontrarse con dispositivos como drones o robots de servicio perfectamente integrados en la actividad diaria de una empresa, conviviendo con operarios y robots industriales.

Son muchas las tareas que estos dispositivos pueden llegar a realizar en este sector: desde inspecciones de seguridad, control de procesos, vigilancia, supervisión de parámetros, o localización de objetos en almacenes.

Las ventajas más evidentes de su integración son fáciles de reconocer: suelen ocupar poco espacio, ser ligeros y disponer de baterías que les otorgan autonomía en su uso. Sin embargo hay otra ventaja que no era tan clara hasta hace poco: no es necesario disponer de conocimientos complejos de programación para ponerlos en marcha.

¿Cómo es esto posible? Precisamente en Alisys trabajamos en el desarrollo de una plataforma de operación de flojas de robots, drones y otros dispositivos autónomos que permite hacer accesible a la industria el manejo, operación y control de estos dispositivos sin que sea necesario realizar desarrollos a medida o recursos altamente especializados. Se trata de un software asequible e intuitivo para que cualquier operario pueda utilizarlo favoreciendo su integración en la industria.

Esta característica unida al avance del 5G y la rápida implementación de las tecnologías cloud, permiten que la gestión sea mucho más sencilla y rápida.

Aplicaciones en la Industria

Algunas de las áreas industriales en las que más integrados se encuentran estos dispositivos son la logística, la seguridad, el sector farmacéutico o la automoción.

Logística

Amazon es sin duda un claro ejemplo de perfecta integración de robots de servicio en sus almacenes, los cuales tienen plena autonomía para preparar envíos.

Uno de los ámbitos en los que más se utilizan estos dispositivos es el picking; el campo de la logística que se encarga de la preparación de los pedidos de los clientes desde la recepción, la recogida, el embalaje y la programación del envió.

Seguridad privada

Ya existen empresas de seguridad que integran dispositivos para la protección y la vigilancia de las fábricas. Un ejemplo es Securitas, quienes ya utilizan drones para la vigilancia de instalaciones de difícil acceso o grandes extensiones.

Farmacéuticas

Una de las novedades más importantes en ese sector es el proyecto Pharmadron de Novaltia, una cooperativa de distribución farmacéutica, que propone utilizar drones para el envío de medicamentos y productos de farmacia a pacientes crónicos y personas mayores que residan en localidades de difícil acceso.

Automoción

Ford destaca en el sector de la automoción porque ya incorpora robots cuadrúpedos como Spot, cuya agilidad ayuda a escanear con láser las plantas de transmisión de las fábricas llegando a áreas de difícil acceso y recogiendo datos con imágenes de alta definición que ayudan a los ingenieros de la compañía a reorganizar el espacio para ahorrar tiempo y dinero.

Dispositivos en auge

Cada vez, más y más industrias descubren las ventajas de incorporar robots de servicio y drones a su cadena de valor para automatizar las tareas rutinarias y trabajar mano a mano con los operarios.

Es de vital importancia disponer de una herramienta que facilite la implementación de robots de servicio y drones al sistema para una correcta gestión, control y análisis de los dispositivos implicados.

Alisys pone a disposición de las empresas una plataforma cloud que facilita la implementación de robots de servicio, drones y otros dispositivos autónomos, garantizando la colaboración de diferentes dispositivos con independencia del fabricante. Incorpora, además, una plataforma IoT o la posibilidad de integrar las plataformas existentes en la industria, de manera que los robots se dotan de toda la información de la sensórica en las plantas industriales.

Además, permite analizar a tiempo real el estado de todas las unidades, permitiendo controlarlas por remoto gracias a la función de teleoperación.

De este modo, es posible detectar automáticamente irregularidades o situaciones de conflicto en cualquier punto de la empresa, corregirlas de manera inmediata y analizar la situación con carácter predictivo.

Un artículo de ALISYS