El sistema sanitario se ha visto envuelto en una nueva situación producida por la COVID-19, donde la implementación de procedimientos que respondan de forma rápida y eficiente a los retos marcados por la nueva normalidad se ha convertido en una prioridad.
La disminución de contactos, el transporte seguro de medicamentos, la automatización de citas médicas o la gestión de posibles contagios son algunas de las necesidades generadas por la COVID-19 a las que el sector sanitario puede dar respuesta a través de la robótica y las nuevas tecnologías.
Robots sociales para triaje y asistencia de pacientes
La recepción y gestión de pacientes que presenten síntomas compatibles con COVID-19 en centros de salud es fundamental para reducir los contagios.
El robot Furhat, a través de un cuestionario inicial basado en los síntomas y el protocolo señalado por la normativa sanitaria, permite dar la bienvenida a los pacientes y evaluar un posible caso positivo. De este modo, los profesionales sanitarios pueden gestionar, limitando la exposición, la llegada de nuevos pacientes.
Además, la interfaz social de Furhat, caracterizada por su expresividad facial y sus habilidades comunicativas por voz, facilita la interacción social con las personas durante situaciones adversas y de estrés.
Por otra parte, el aislamiento y las medidas de distanciamiento social han propiciado sentimientos de soledad en pacientes y personas mayores en centros residenciales. A diferencia de otras tecnologías, los robots sociales ofrecen soporte emocional y acompañan a las personas gracias a la interfaz social y comunicativa.
Así, robots como James o Pepper facilitan la comunicación con los familiares para aliviar las situaciones de aislamiento mediante la función de videollamada y proporcionan entretenimiento basado juegos, noticias o música para dinamizar el tiempo de confinamiento.
Asimismo, para reducir los contagios ambos robots cuentan con cámaras integradas y un sistema de navegación que les permite desplazarse de forma autónoma por las diferentes estancias para proveer tanto de estos servicios como de la supervisión del personal sanitario a distancia.
Robots de reparto para transporte de equipo sanitario
El transporte de material sanitario, comida y medicamentos mediante robots de reparto propicia la seguridad del personal sanitario y de los pacientes al limitar el contacto.
El robot T1 puede navegar de forma autónoma y esquivar obstáculos para realizar las tareas de transporte de material sanitario de forma rápida y eficiente, liberando al personal de tareas repetitivas y monótonas.
Por otra parte, BelLaBot puede comunicarse por voz y transmitir emociones a la hora de realizar repartos de comida o productos de entretenimiento a los residentes o pacientes del centro de salud para amenizar su estancia y conformar un ambiente más agradable.
Además, la integración de estos dispositivos en una misma interfaz para la gestión centralizada de cada uno de ellos, optimiza la creación de bases de datos relevantes para los profesionales sanitarios, permite el ahorro de tiempo y costes asociados a la programación y mantenimiento de cada robot y facilita la teleoperación en tiempo real con cada dispositivo. De este modo, el personal sanitario realiza tareas de forma remota como la supervisión de pacientes o el reparto de medicamentos para evitar contactos y prevenir contagios.
En definitiva, el uso de la robótica social, la robótica de reparto y las soluciones que unifican la gestión remota de flotas de robots heterogéneos desde una única interfaz se presentan como una solución para el sector sanitario a la hora de disminuir el contacto paciente-sanitario, de optimizar los procesos de gestión en centros de salud y de combatir las situaciones de soledad, estrés y aislamiento propiciadas por la COVID-19.
Publicada originalmente en el blog Alisys Robotics: https://alisysrobotics.com/es/blog/asi-contribuye-la-robotica-a-aliviar-la-situacion-provocada-por-la-covid-19-en-el-sector-sanitario