Fuente: infoPLC

Jorgina Díaz Torres, directora de Desarrollo de Negocio de Robótica de Alisys

 

 

  • ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

Alisys es pionera el de desarrollo de una plataforma para la teleoperación, gestión y análisis de flotas de robots, drones, dispositivos autónomos e IoT.

En esta plataforma, que ha sido calificada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial)- como “de alto valor innovador”, hemos integrado algunos dispositivos robóticos de los que, además somos distribuidores, siendo el robot Spot, fabricado por Boston Dynamics, el más conocido.

Además de trabajar con robots cuadrúpedos como el ya mencionado Spot, A1 de Unitree o V60 de Ghost Robotics, entre otros que serían los que tienen un mayor potencial de uso en los entornos industriales, contamos con una línea de robótica social que también tiene un gran recorrido, sobre todo en las áreas sociosanitarias.

 

  • La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales? 

No es una pregunta fácil de responder por la complejidad de la industria. La clave está en reflexionar y analizar sobre en qué puntos de los procesos industriales se puede aplicar una mejora en términos de sostenibilidad. Para ello, en Alisys tomamos como referencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A partir de esa identificación se debe trabajar en la búsqueda de alternativas, en las que generalmente va a estar implicada la tecnología de un modo u otro.

En una línea más tangible estamos trabajando con una compañía energética en un proyecto que se alinea con las directrices de la Declaración Ambiental Estratégica FEDER al utilizar robots cuadrúpedos teleoperados y con misiones de inspección en una central hidráulica para reducir tiempos de indisponibilidad fuera del horario normal de trabajo.

Al intervenir el robot y poder ser teleoperado, no solo se reducen los tiempos de indisponibilidad de la planta, lo que supondría tener que optar por fuentes generadoras alternativas menos limpias como generadores térmicos que emplean combustibles fósiles, sino que también se reduce el impacto ambiental de los desplazamientos de los operarios. Los cálculos llevados a cabo hasta el momento permitirían evitar la emisión de 158400 g deCO2 en estas labores. Por no mencionar la mejora en las condiciones de trabajo que implica para el personal el hecho de no tener que desplazarse a las instalaciones fuera del horario o en periodos nocturnos.

 

  • ¿Propone su firma alguna tecnología/servicios destacada/os para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

Alisys, como compañía perteneciente a la Red Española del Pacto Mundial, está comprometida, tanto con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Esto contempla una visión global de lo que implica la sostenibilidad que abarca, no solo la gestión energética, sino también otros aspectos como la salud de las personas o la innovación.

El despliegue de robots móviles como Spot y otros dispositivos autónomos teleoperados a través de la plataforma de Alisys ayudan a las compañías a implantar prácticas más seguras para las personas, evitando su acceso inmediato a zonas potencialmente peligrosas.

Imaginemos por ejemplo un proceso de descontaminado radiactivo en una instalación nuclear. La normativa obliga a realizar una medición de los niveles de radiación una vez efectuado el descontaminado, esa acción que hoy es realizada por personas es perfectamente automatizable a través de un robot teleoperado, con lo que se contribuye a la salud de las personas y crear entornos de trabajo adecuados. Estamos hablando, pues de una contribución a los ODS 3 Salud y bienestar y 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

No es difícil imaginar, en este sentido, cómo la robótica y la inteligencia artificial están contribuyendo a otros ODS como el que tiene que ver con la industria, la innovación y las infraestructuras sostenibles, o la energía. Algunas de las líneas en las que estamos trabajando en Alisys, están relacionadas con una optimización de los procesos de inspección y vigilancia en plantas de energías renovables. Además, tenemos un acuerdo con CIUDEN para explorar, precisamente, las aplicaciones de la robótica cuadrúpeda en el sector energético.

SOSTENIBILIDAD: la robótica y la inteligencia artificial están contribuyendo a otros ODS como el que tiene que ver con la industria

La clave está en reflexionar y analizar sobre en qué puntos de los procesos industriales se puede aplicar una mejora en términos de sostenibilidad. A partir de esa identificación se debe trabajar en la búsqueda de alternativas, en las que generalmente va a estar implicada la tecnología de un modo u otro.

  • Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

Sin duda vamos hacia un modelo de servicios en la tecnología industrial. Algo que está muy relacionado con la sostenibilidad y con hacer realidad la economía circular. En este sentido el modelo de entrega de producto se está sustituyendo por un círculo en el que el proveedor se haga cargo del desarrollo, el mantenimiento, la posible gestión de residuos y la sustitución de equipos haciéndose responsable también del impacto de todo ese ciclo en el ecosistema.

Las tecnologías, tanto físicas como digitales, son cada vez más complejas y las inversiones y especialización necesarias para adoptarlas son también más exigentes por lo que el modelo de servicio se presenta también como una alternativa en el desarrollo real de una industria 4.0.

SERVICIOS: el proveedor se hará cargo del desarrollo, el mantenimiento, la posible gestión de residuos y la sustitución de equipos

Si hablamos de tecnologías de analítica, blockchain para trazabilidad de procesos, certificaciones de origen y residuos etc. Que se despliegan generalmente en la nube, estamos más acostumbrados a la existencia del “as a service”, pero también en los equipos físicos en la gestión de otros sistemas como el alumbrado, por ejemplo.

  • ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

El core del negocio de Alisys está completamente alineado con la entrega de tecnologías en la nube bajo modelos as a service y de pago por uso. Desde soluciones para la gestión de las comunicaciones empresariales, como tecnologías para la gestión de pagos y atención al cliente omnicanal, entre otras.

El área de robótica social y de servicios es la de más reciente creación en la compañía y el mercado está todavía madurando, aunque no es difícil vislumbrar que el modelo de servicios es una posibilidad que cobra fuerza conforme vamos desarrollando más proyectos.

En el caso de la plataforma en la nube de teleoperación y gestión de flotas de robots, drones e IoT, la modalidad es clara porque a nivel de software es más sencillo asumir ese modelo. En el caso de los propios robots y dispositivos autónomos, el hardware, es algo más complejo por ahora porque son los propios fabricantes quienes todavía plantean algunas objeciones. Actualmente en Alisys trabajamos con ambos modelos, as a service y la venta más tradicional.

  • Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

Algunos de los perfiles con mayor demanda y que además pertenecen núcleo de desarrollo tecnológico de Alisys, son aquellos con conocimiento en el ámbito de la con la ciberseguridad, el análisis de datos, la administración de infraestructuras complejas en nube privada y los ingenieros/as de software en una vertiente fullstack, entre otros.

Nuestro tamaño de empresa hace que tengamos cabida para perfiles de todas las ramas, cubriendo las necesidades con perfiles administrativos, de marketing, análisis de datos o especializados en I+D+i.

TALENTO: buscamos que la personas cuenten con una serie de habilidades (capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad

Cuando incorporamos a una persona a nuestra organización no solo nos interesan su conocimiento técnico y su experiencia. Buscamos que la personas cuenten con una serie de habilidades (capacidad de adaptación, flexibilidad y agilidad). Para Alisys la actitud pesa más que la aptitud. Necesitamos que sientan afinidad por nuestros proyectos y los valores de la organización, lo que aún hace más complejo encontrar a la persona indicada.

Nuestra área de Gestión de Personas se encuentra constantemente evaluando herramientas para automatizar y dar visibilidad a los mapas de talento creados para nuestros profesionales, analizando sus competencias core, potenciando la mejora de las funciones descritas en sus puestos de trabajo, promocionándoles vertical y horizontalmente hacia el desempeño de otros roles dentro de la organización.

  • ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

Alisys acude a las JAI por tercer año consecutivo y para nosotros es un encuentro que aporta valor en tres líneas:

Identificación de talento: el nivel e implicación del alumnado es incuestionable en estas jornadas.

Conocimiento: las jornadas nos permiten tomar el pulso del sector industrial e identificar las problemáticas en los que podemos aportar una mejora a través de nuestras soluciones de software y robótica. También nos permite hablar de tú a tú con otras compañías con una alta apuesta por la innovación como la nuestra y conocer el estado del arte en tecnologías totalmente disruptivas o incipientes.

Networking e identificación de partnerships: gracias a las JAI y a la universidad de Vigo hemos cerrado contactos y pruebas de concepto de robótica pioneras a nivel mundial y se ha sido el germen de colaboraciones a más largo plazo que nos están permitiendo crear la vanguardia de la innovación tecnológica en el ámbito de la robótica de servicio, no solo en España, sino a nivel europeo.

Artículo publicado en infoPLC: https://www.infoplc.net/infoplc-grid/item/111780-grid-jai-2022-alisys