El pasado 27 de octubre, Grupo Aldakin recibió el premio de manos de La Asociación Española de Ingeniería Mecánica a la investigación avanzada

La Asociación Española de Ingeniería Mecánica celebró en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) su XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica donde más de 200 docentes e investigadores de esta área acudieron, a la Escuela de Ingeniería Industrial y Civiles y de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC para exponer los últimos avances en esta materia.

En este evento donde se otorgó el premio a la investigación aplicada, gracias a la participación del doctorado que Nora Aguirre Jaca de Aldakin  desarrolla junto con Mondragon Unibertsitatea, sobre el “Aumento de la precisión de posicionado de células robóticas en aplicaciones de mecanizado”.

Como todos bien sabemos en las últimas décadas se han incrementado las aplicaciones de los robots industriales, quedando muchas aplicaciones con carencias en su integración debido a la falta de precisión de posicionamiento requerida, algo difícil de garantizar con los robots industriales que se caracterizan por ser muy repetitivos y poco precisos en el posicionado.

Estos errores de posicionado de un robot industrial son debidos principalmente a errores geométricos en estructura, fuerzas externas, o la baja rigidez de las articulaciones del robot dado que se prima la flexibilidad de posicionado a la rigidez del sistema.

Desde este estudio se plantea la mejora de precisión de los robots industriales mediante la compensación de las trayectorias originales. Para ello, es necesario desarrollar un modelo cinemático -dinámico del robot y nutrirlo de las rigideces de las articulaciones y las fuerzas del proceso. La compensación se realiza calculando primero las desviaciones de la trayectoria original, para luego modificarlas definiendo las nuevas trayectorias compensadas.

Uno de los sectores en los que la precisión de posicionamiento es clave para garantizar el éxito de la aplicación es dentro del campo del mecanizado, es por ello que desde Aldakin ha basado su trabajo en analiza la validez de las metodologías de compensación en aplicaciones de mecanizado. Para ello se ha definido una operación básica de mecanizado, donde se han captado las fuerzas del proceso y compensado las trayectorias. Tras el análisis final de las mediciones de las distintas probetas de ensayo mecanizadas se dan por válidos los métodos de compensación, así como la calidad de las piezas finales.

Este premio pone en valor un gran trabajo desarrollado por parte del equipo de innovación de Grupo Aldakin y abre un nuevo frente de soluciones robóticas, a día de hoy difíciles de afrontar abriendo nuevas soluciones dentro del campo de la Aeronáutica que requieren niveles de precisión muy exigentes.

Una noticia enviada por Aldakin.