En el marco del proyecto ADE y desde finales de noviembre, GMV está llevando a cabo una serie de pruebas de la mayor parte de los sistemas de a bordo del vehículo de exploración planetario (róver) como paso previo a la ejecución de la prueba final de campo (Field tests) que tendrán lugar en marzo, en Fuerteventura.

ADE (Autonomous DEcision Making in very long traverses) es un proyecto  financiado por la Comisión Europa y enmarcado la segunda fase del Strategic Research Cluster (SRC).

Coordinado por GMV y junto con 13 socios de toda Europa, ADE (OG10) utiliza, entre otros, el framework de autonomía liderado por GMV en el marco de ERGO (desarrollado en la primera fase del SRC) y su objetivo es desarrollar y probar un sistema robótico móvil capaz de obtener datos científicos de forma oportunista y realizar desplazamientos autónomos de larga distancia.

La plataforma robótica, el SherpaTT rover de DFKI, ha ejecutado satisfactoriamente todos los objetivos de las pruebas del software de a bordo en un área cerrada  (sandbox) de 6mx6m usado como entorno de pruebas localizado en las instalaciones de DFKI, Bremen. Debido a las restricciones de movilidad motivadas por la pandemia de la COVID-19 estas pruebas se están llevando a cabo de manera remota, desde un centro de control en Madrid.

En misiones de exploración planetaria, el sistema ADE garantizará una respuesta rápida y una explotación óptima de los recursos de a bordo, permitiendo recorrer largas distancias y tomando decisiones de manera autónoma.

Imagen de DFKI Robotics Innovation Center, Bremen

Noticia enviada por GMV