El público, que supone el 50% del resultado final, puede votar gratuitamente por la propuesta de Galicia del 15 a 30 de octubre a través de: http://votaanakiro.com
10 equipos compiten por el premio, en la que participan países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, India, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.
Un jurado profesional y el televoto internacional decidirán a partes iguales la candidata ganadoradel AI Song Contest 2023 el próximo 4 de noviembre en Studio Follow de A Coruña.
Después de un mes de deliberación, el panel de expertos del AI Song Contest ha escogido las 9 canciones finalistas que se sumarán a Galicia en la Gran Final el próximo 4 de noviembre en A Coruña. La candidatura gallega competirá contra un decena de países como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, India, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. «Florespiña» es el tema impulsado por el equipo PAMP!, que recupera con la IA a la famosa cantante, presentadora y actriz Ana Kiro, y cuenta con la colaboración del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La iniciativa está liderada por el director creativo Joel Cava, responsable de la delegación gallega y productor ejecutivo de la edición 2023 del festival.
Hasta el 30 de octubre, el público podrá votar gratuitamente por su propuesta favorita a través de la página oficial del concurso. En septiembre el concurso recibió más de 100 candidaturas, de las que se preseleccionaron 35 en una primera fase de evaluación. El jurado profesional ha escogido ahora las 10 mejores opciones que intentarán ganar el título a la mejor canción creada con inteligencia artificial. Además del premio popular -la novedad de este año-, el ganador total se decidirá por la combinación de los puntos del 50% del televoto y de un 50% de los especialistas, y se anunciará en el programa de televisión en directo que tendrá lugar en Studio Follow (A Coruña), donde la cultura gallega estará muy presente. Las entradas de la gala están a la venta a través de la plataforma Ticket Hoy desde 8 euros, además del congreso académico en la Ciudad de las TIC.
«Florespiña» rinde homenaje a Ana Kiro con un viaje musical del pasado al futuro de la intérprete, pasando por la verbena, la música tradicional, el trap y la electrónica, con el objetivo de inmortalizar y resignificar su legado a las nuevas generaciones, empleando para ello la inteligencia artificial de manera respetuosa. La obra cuenta con la aprobación expresa y el reconocimiento de la familia. María Dolores Casanova González (1942-2010) fue una mujer adelantada a su tiempo: feminista, galleguista y progresista, un ejemplo de resiliencia que se personifica en la imagen de la flor del toxo, que crece en los lugares más inhóspitos y simboliza la resistencia del pueblo gallego, que siempre supo sobreponerse a pesar de las adversidades. El tema se puede escuchar en las principales plataformas en línea, y ha superado ya las 7.000 reproducciones desde su estreno.
Las responsables de esta iniciativa pionera llevan por nombre «Ana María Prieto», un proyecto de investigación como tributo a la primera mujer programadora informática gallega. El grupo está formado por Juan Alonso, Javi Cardama (CiTIUS), César Díaz (CiTIUS), Fernando Estévez (CiTIUS), Camille Hedouin (Mounqup), Sofía Infante, Ruben Laso (CiTIUS), Eva Colina, Xandre Colina, David Santos y Marta Verde, coordinados por Joel Cava, y todas contemplan la inteligencia artificial solo como herramienta colaborativa y complementaria al trabajo musical, nunca sustituta de las personas, donde estas son las únicas decisoras y supervisoras del proceso creativo, y siempre siguiendo un uso ético, responsable y transparente para promover la lengua y cultura de Galicia.
Videoclip: Florespiña («Thorny Flower») – Galicia – PAMP! ft Ana Kiro – AI Song Contest 2023
Proceso creativo
El proceso para componer comenzó el pasado mes de abril en la residencia artística de Sony CSL París, donde los subcampeones de esta competición en la edición 2022 probaron las herramientas de inteligencia artificial de la discográfica y escribieron la letra de la canción, logrando que el modelo GPT-J-6B aprendiera a hablar gallego y a componer versos a partir de una aportación de más de 400 estrofas del cancionero digital Volai-ve, con el alecrín como hilo argumental. La máquina generó los textos, y solo fue necesario corregir algunos errores y adaptar alguna frase, respetando los resultados del ordenador. En lo tocante a la melodía, a través de Google Magenta se generaron diferentes variaciones rítmicas de «Viva Galicia» -uno de los éxitos más reproducidos de Ana Kiro- que se emplearon para cada estrofa.
Respecto a la música, se grabaron instrumentos como la gaita, el acordeón, la pandereta y el bombo al natural, que se procesaron por el sistema DDSP, consiguiendo una musicalidad de manera artificial siguiendo la línea melódica previamente definida, y añadiendo un contrabajo extraído con IA. Para los ruidos de ambiente, se empleó el algoritmo que convierte el texto en sonido AudioLDM, aportándole a la computadora referencias de la letra sin condicionarla excesivamente, y seleccionando los mejores resultados entre más de un centenar de ideas obtenidas. Para la armonización se utilizó el código Daw WavTool, y la producción se arregló y masterizó con las soluciones artificiales que ofrecen las herramientas Logic Pro, Ableton e Izotope Ozone AI/AI RX 10.
Para la generación de la síntesis de voz, se entrenaron dos modelos de transferencia tímbrica de Ana Kiro, voz hablada y cantada, dadas las diferencias de registro bocal, gracias a SoftVC VITS Singing Voice Convertion. El proceso partió de una labor exhaustiva de varias semanas, con las fases de documentación, filtro, limpieza y procesamiento de los contenidos proporcionados por la Corporación de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), concretamente, audio y vídeo de los programas y especiales que presentó Ana Kiro, en los que intervino y actuó la cantante. De este modo, con una grabación de entrada de cualquier persona, el algoritmo fue capaz de crear un clip de audio con una voz muy aproximada a la de la artista, que fue puntualmente corregida con Autotune para la composición.
Finalmente, se elaboró el videoclip con la aplicación de arte artificial Midjourney, que produce imágenes estáticas escribiendo indicaciones textuales o visuales, produciendo diversos recursos, captura por captura, a los que se les aplicó posteriormente movimiento con RunwAI Gen-2, PikaLabs y Leiapix. El resultado es un periplo por la Galicia profunda con el toxo, su flor y el folklore propio como protagonistas, además de recuperar las portadas e iconografía clásicas de Ana Kiro utilizando InsightFaceSwap, y recreando una actuación imaginaria en Eurovisión, festival en el que la de Arzúa estuvo a punto de participar en el año 1969 representando a España y Radiotelevisión Española (RTVE), disputando el título con la catalana Salomé y «Vivo cantando», finalmente ganadora.
Una información enviada por CiTIUS.