Hola! No llevamos mucho tiempo por Hisparob, así que os pondremos un poco en situación. Scwuimac! es una empresa de Dirección de Proyectos de empresas con visión de crecimiento, mejora continua y/o transformación. Nos diluimos en la empresa cliente para detectar sus posibilidades de crecimiento y establecer unos proyectos de mejora. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar, podemos actuar en todas las áreas de la empresa.

¿Cómo se trabaja por PROYECTOS?!

Históricamente la mayoría de las empresas (sobre todo las PYMES) trabajan por PROCESOS, es decir, tienen unos procedimientos estandarizados y estáticos para las tareas, las actividades, los responsables y los ejecutores de las mismas. En Scwuimac! proponemos incorporar la metodología de la dirección por PROYECTOS para que sea más flexible y real, donde los procedimientos son versátiles y adaptados a cada situación concreta. A través de esta filosofía la empresa opera en entornos de incertidumbre, de cambio y/o de mejora incremental.

¿Por dónde empezamos un PROYECTO?!

Cuando entramos en un departamento concreto de una empresa, por ejemplo, producción o logística, analizamos sus recursos, sus herramientas, sus procesos, sus procedimientos… y establecemos y priorizamos unos proyectos de mejora que contribuyan al crecimiento de la empresa. En muchas ocasiones, estos proyectos se basan en soluciones 4.0, donde interviene la robótica.

¿Cómo continuamos?!

Una vez definido el proyecto y realizada su planificación, montamos una propuesta de inversión y financiación requerida para el desarrollo del proyecto. Cuando el proyecto es aprobado por la empresa, contactamos con la empresa de robótica encargada del desarrollo del producto y nos convertimos en nexo de comunicación entre ambas organizaciones, recayendo sobre el equipo de Scwuimac! los roles necesarios para el correcto cumplimiento del proyecto: negociador, coordinador de tareas, planificador del layout, etc.

Aplicación!

Os ponemos un ejemplo concreto de una aplicación de robótica donde interviene la dirección de proyectos. Actualmente, Scwuimac! es el Director de Proyecto de una empresa pionera en el sector del corte y plegado por láser. Enmarcado dentro del ‘Proyecto de Ampliación de sus instalaciones y Duplicidad Productiva’, se está desarrollando una fase de ‘Logística de Automatización en el Transporte’ que plantea la instalación de un sistema de transporte automático con AGVs de sistema de guiado magnético (por cierto, de la mano de un miembro de esta asociación, ASTI). Estos equipos permitirán automatizar el transporte de carritos llenos de metales plegados hasta la zona de almacén y mejorar la eficiencia del proceso, lo que a su vez supone un ahorro significativo de los costes.

Noticia enviada por Scwuimac