Universal Robots nos presenta un estudio de caso de cómo la implementación de la robótica colaborativa puede ayudar a una empresa a mantener su competitividad, aumentar sus ingresos e incluso contratar más personal.

Es el caso de la compañía francesa BWIndustrie, especializada en el desengrase industrial y la fabricación de piezas mecánicas en serie. Durante los últimos ocho años, la empresa ha utilizado los cobots de Universal Robots para mejorar varios de sus procesos de fabricación.

En concreto, BWIndustrie ha implementado en sus líneas de producción cuatro brazos robóticos de Universal Robots (un UR5, dos UR10 y un modelo del nuevo UR16e). Los cobots efectúan tareas como la carga y descarga de tornos CNC, el control de calidad de tubos metálicos y el desbarbado de piezas metálicas cuyo peso oscila entre los 4 y los 14 kilos.

La integración de cobots de Universal Robots ha permitido a BWIndustrie mantener su competitividad, aumentar un 50% su plantilla e incrementar los ingresos en casi un 70%. La compañía también ha reducido el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos por parte de los empleados, y ha propiciado, de esta manera, un entorno de trabajo más saludable.

Hace ocho años, la compañía se enfrentaba a una competencia cada vez más grande. Para evitar la deslocalización de su producción, decidió apostar por la automatización. Primero desplegó robots industriales tradicionales, pero requerían un vallado de seguridad, y la compañía necesitaba que los operarios tuvieran acceso a los robots durante el proceso de fabricación. BWIndustrie buscaba una solución robótica colaborativa que fuera intuitiva y fácil de implementar. Mediante un cobot de estas características, los empleados podrían estar rápidamente capacitados para su utilización y encargarse del mantenimiento diario. En este contexto, BWIndustrie adquirió su primer cobot: el UR5.

Más adelante, tras la ampliación de la gama de cobots de Universal Robots, BWIndustrie incorporó dos cobots UR10 y desarrolló celdas de mecanizado para diferentes aplicaciones. Recientemente, ante la demanda de sus clientes del desbarbado de piezas hechas de metales pesados, BWIndustrie se convirtió en la primera compañía del mundo que integró la innovación más reciente de Universal Robots: el UR16e.

Si quieres conocer la historia completa, puedes ver la entrada original aquí.