La agricultura se enfrenta a diario a nuevos retos en Europa. Uno de los más acusados es la necesidad de producir más con menos recursos, sin renunciar a métodos de trabajo sostenibles que protejan los suelos y el agua.

Ante este escenario se desarrolla el proyecto GreenPatrol, en el que participa Tekniker, y que trata sobre un robot que identifica las plagas en los invernaderos y es capaz de decidir el tratamiento adecuado para combatirlas respecto a una estrategia definida por expertos. El proyecto ofrece una solución que da forma a una agricultura más sostenible, que mejora la calidad de los cultivos y cuyo desarrollo ya está listo para dar el salto a entornos reales durante el primer trimestre de este 2020.

El dispositivo móvil navega de forma autónoma gracias a un software que le permite planificar trayectorias y evitar obstáculos. Tekniker ha sido responsable del desarrollo del sistema de inspección, una tecnología basada en Deep Learning que reconoce las plagas y permite al robot decidir y aplicar el tratamiento químico más adecuado.

Además, el centro tecnológico ha integrado el brazo robótico en la plataforma móvil con el que se realiza la manipulación de las plantas para la inspección, teniendo en cuenta la seguridad de las personas y las condiciones cambiantes del entorno.

El centro tecnológico ha estado al mando del desarrollo del prototipo y su validación se llevará a cabo en un invernadero de tomates que ya está listo para las primeras pruebas. De esta forma, Tekniker toma un papel protagonista en la búsqueda e implementación de soluciones en la agricultura a nivel global.

Noticia enviada por Tekniker