Con el ánimo de fomentar la colaboración entre los centros tecnológicos que cuentan con la necesaria tecnología, herramientas e infraestructuras para fomentar el desarrollo e introducción de las tecnologías robóticas en la fabricación industrial, este 2021 ha surgido una nueva Red Cervera de tecnologías robóticas en fabricación inteligente denominada 5R, que lidera Tekniker.

La red estará en activo a lo largo de 3 años y su misión principal es establecer una red de colaboración estratégica capacitada para actuar como elemento tractor del desarrollo e introducción de las nuevas tecnologías robóticas en el tejido industrial de fabricación.

Esta misión se traduce al mismo tiempo en otros objetivos como el desarrollo de un plan científico-tecnológico para posicionarse como la red de I+D de referencia en la aplicación de tecnologías robóticas en percepción, interacción y cognición para fabricación inteligente; la promoción en el sector manufacturero de nuevos paradigmas de robótica flexible y colaborativa soportadas en la inteligencia artificial; y el incremento y aceleración de la transferencia tecnológica empresarial y la innovación tecnológica en el tejido industrial.

Por otro lado, la red 5R diseñará un total de cinco fábricas piloto, que se corresponden con diferentes problemáticas y sectores industriales como automoción, naval, ferroviario, aeroespacial, energía, textil, metalmecánico, reciclaje, alimentación, componentes electrónicos y electromecánicos y logística. Estas instalaciones se desplegarán a partir de elementos físicos actualmente ya disponibles en la red y que se verán complementados por una serie de componentes singulares.

La Red Cervera, iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), busca situar a los centros tecnológicos estatales a la vanguardia de Europa en diez áreas temáticas estratégicas, entre ellas las tecnologías robóticas.

Más información aquí.

Noticia enviada por Tekniker.