El sensor de fuerza-par FTS de 6 ejes de SCHUNK funciona con precisión, alta resolución y flexibilidad. Estas características lo convierten en una solución de final de brazo que garantiza la máxima eficacia y seguridad de los procesos de automatización. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como el control de calidad, el control de procesos y los procesos de rectificado o montaje.
Los robots aumentan la eficacia y la calidad en la fabricación y ahorran costes. Sin embargo, solo pueden garantizar una producción sin desechos si todas las fases de producción y su supervisión funcionan con absoluta fiabilidad. Esto exige mucho de cada uno de los componentes. SCHUNK proporciona la base para ello con su nueva gama Robot PLUS. Esta abarca la zona situada entre la brida del robot y el efector final, incluidos los sistemas de cambio de herramienta, las unidades de compensación y los sensores de fuerza-par.
Parte de la cartera es el sensor de fuerza-par FTS de 6 ejes de SCHUNK. Su punto fuerte: Allí donde los robots llegan a sus límites por falta de sensibilidad táctil, les da la delicadeza necesaria para realizar incluso las tareas más difíciles. La amplia experiencia del equipo de desarrollo de SCHUNK se concentra en este sensor. Mide con la máxima precisión y resolución, lo que permite un control preciso de los procesos en diversas aplicaciones.

El sensor de fuerza-par FTS registra las fuerzas y pares del proceso con gran resolución y precisión, lo que permite obtener resultados exactos y una calidad constante en la producción automatizada.
Aplicación versátil: desde celdas de batería hasta rehabilitación
El montaje de las celdas de batería de los vehículos eléctricos requiere un trabajo delicado. Al colocarlas en la bandeja de baterías, el robot coloca los módulos de baterías sobre tiras adhesivas. Aquí, el FTS garantiza que el robot pegue cada batería con la misma fuerza de contacto, creando la base para unas baterías funcionales y seguras de alta calidad constante.
En el campo de la electrónica, el FTS desempeña un papel clave en el montaje automatizado de placas de circuitos. Gracias a su alta sensibilidad, garantiza que el robot coloque de forma fiable componentes pequeños y frágiles en los orificios designados con la fuerza de contacto correcta, sin causar daños.

En robots terapéuticos, similares al dispositivo de la imagen, ayudan a apoyar el movimiento preciso de una o varias junturas durante la movilización del paciente.
En tecnología médica, el FTS se utiliza directamente con los pacientes: se integra en robots terapéuticos para la movilización de pacientes. Con la ayuda del sensor de fuerza-par de 6 ejes, el robot permite movimientos de una o varias junturas en los modos pasivo, activamente asistido o activo, que pueden combinarse con parámetros como la fuerza, la amplitud de movimiento o la coordinación. El sensor evalúa diversos parámetros y puede seguir la evolución del paciente.
Sistema de sensores inteligentes
Para lograr la máxima precisión, el FTS está equipado con extensómetros. Estos detectan la deformación mecánica del cuerpo del sensor y la convierten en señales de alta precisión en los seis grados de libertad (Fx, Fy, Fz, Mx, My, Mz). En combinación con el procesamiento de señales con reducción de ruido, los extensómetros de lámina garantizan una alta resolución y calidad de la señal. La elevada rigidez del cuerpo base robusto lo hace duradero y garantiza una gran precisión de medición incluso en aplicaciones dinámicas. El sensor de fuerza-par cumple el tipo de protección IP67 y puede utilizarse en entornos exigentes. Los LED integrados de alimentación, comunicación y estado de los sensores facilitan el control del estado.
Montaje sencillo
El FTS de SCHUNK es fácil de usar: los patrones de montaje ISO estandarizados en la herramienta y las placas adaptadoras en el robot permiten un montaje rápido y cómodo. Mediante la caja de interfaz con interfaces EtherNet/IP, EtherCAT, PROFINET, el sensor se conecta fácilmente y sin problemas a las topologías de red existentes. Su interfaz intuitiva simplifica la puesta en funcionamiento y mejora las sinergias con otros productos SCHUNK.
Con nueve tamaños y rangos de medición (Fxy: 125 – 16 000 N, Fz: 300 – 32 000 N, Mxyz: 4,5 – 2800 Nm), el sensor de fuerza-par FTS ofrece la solución ideal para diversas necesidades de medición en una amplia gama de aplicaciones.
Noticia enviada por Schunk