En la actualidad, una nueva tendencia de robótica flexible y colaborativa se está extendiendo en la industria en forma de plataformas móviles robotizadas (PMR), mediante el aprovechamiento del auge de los sistemas móviles autónomos y de la robótica; especialmente la colaborativa, y su aplicabilidad en multitud de procesos repetitivos de escaso valor añadido susceptibles de ser automatizados. Estos sistemas híbridos aunarían tecnologías ya maduras existentes en el mercado para la manipulación de productos, todo ello combinado con innovadoras técnicas de percepción artificial para dotar al sistema de una mayor autonomía y capacidad de decisión.

De esta oportunidad de aplicación tecnológica nace el proyecto RoMoFLEX, donde el conjunto de socios: Elymco, Softcrits, Synersight, Grupo DGH como coordinador y Tecnalia como entidad colaboradora, buscan llevar a cabo un prototipo funcional, modular, de bajo coste y con enfoque al mercado, que responda a las necesidades de manipulación presentes en un entorno de fabricación Lean donde las capacidades del PMR puedan ser explotadas al máximo; tanto desde un punto de vista productivo como de innovación.

Como objetivo del proyecto, El PMR realizará labores de detección, manipulación y logística de diversos productos entre las estaciones de carga de suministros y los puestos de entrega repartidos por la fábrica. Para ello, deberá navegar en modo autónomo y seguro entre los distintos puestos evitando posibles obstáculos, accediendo a elevadores, superando cambios de nivel en el pavimento y calculando las mejores rutas en tiempo de ejecución. Las tareas a realizar las gestionará un sistema de control logístico (ERP), que comandará las nuevas misiones en una comunicación bidireccional con el PMR, donde múltiples datos son procesados en tiempo real para conocer el estado del sistema.

El PMR dispondrá de los mayores avances tecnológicos, logrando un conjunto innovador y funcional basado en las capacidades y experiencias previas de cada uno de sus socios. Entre todas esas capacidades, cabe reseñar las siguientes:

  • Percepción artificial que dota al robot de gran autonomía y capacidad de toma de decisiones.
  • Programación y posibilidad de reconfiguración sencilla por no expertos para adaptarse rápidamente a nuevas variantes de productos.
  • Integración total en líneas de producción con conectividad a los sistemas de planificación de recursos empresariales, pudiendo ser considerado el PMR como cualquier otro medio productivo.
  • Abstracción del hardware. El sistema RoMoFLEX es independiente del hardware empleado, pudiendo ser funcional con cualquier otro.
  • El sistema de navegación autónomo del robot detecta obstáculos en su zona de operación y actúa para evitar posibles colisiones de acuerdo con las normativas de seguridad vigentes.

SOCIOS:

 

 

ENTIDAD COLABORADORA:

PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN:

El proyecto ROMOFLEX, se ejecutará en Andalucía y Castilla y León, cuenta con un presupuesto total de 1,2 M€ y está previsto que finalice en el 2020. Enmarcado en la convocatoria FEDER Interconnecta 2018, está subvencionado por el CDTI y cofinanciado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Noticia enviada por DGH