Con el objetivo de mejorar el mantenimiento de instalaciones industriales de grandes dimensiones, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Tecnology Alliance, apuesta por el uso de robots para que realicen de manera autónoma labores de inspección.

En este caso se han abordado los problemas de mantenimiento específicos de las grandes instalaciones como, por ejemplo, plantas de energía termosolar eléctrica, caracterizadas por sus grandes dimensiones, el elevado número de puntos a inspeccionar, la diversidad de técnicas a emplear para este fin y el alto riesgo en las condiciones de trabajo de los técnicos.

Para ello, se han utilizado robots de servicio con fin de que ejecuten de manera autónoma las labores de inspección en plantas de producción de grandes dimensiones.

Estos robots supervisan el estado de las instalaciones ya que están especialmente capacitados para medir múltiples parámetros mediante sensores que son portados y manipulados por los robots, así como inspeccionar el estado de las instalaciones, identificando elementos defectuosos o deteriorados mediante el empleo de técnicas no destructivas. Así, gracias al mantenimiento eficiente de las instalaciones que permiten estos robots, se consigue una reducción de costes de operación.

Noticia enviada por Tekniker