En la actualidad, los rigurosos requisitos de calidad de la industria aeronáutica implican una inspección del 100% de las piezas que se fabrican, repercutiendo en índices de fiabilidad, eficiencia y coste.
Con el objetivo de optimizar estos procesos, el centro tecnológico IK4-TEKNIKER lidera el proyecto europeo CRO-INSPECT, para mejorar la inspección de los alerones del avión, incorporando tecnología robótica y técnicas avanzadas de ultrasonidos mediante ondas guiadas. Las ondas guiadas permiten detectar defectos en áreas del componente que son difíciles de ver y acceder.
El proyecto se centra en los requisitos planteados por SAAB, empresa fabricante de componentes de aeronáutica, que ha visto la necesidad de optimizar los procesos de inspección que actualmente realiza en sus componentes.
IK4-TEKNIKER liderará las actividades relacionadas con el concepto de la robótica colaborativa para generar entornos seguros de interacción entre persona y robot.
El resultado final será una solución de inspección colaborativa segura, con un flujo de trabajo entre técnico y robot para conseguir una inspección fiable y eficiente del alerón. De esta manera, se conseguirá mejorar sustancialmente la calidad de las inspecciones de grandes componentes, permitiendo realizar inspecciones más rápidas, fiables y mejorando los retornos de inversión.
Noticia enviada por IK4-TEKNIKER