Cuando Stäubli Robotics y una empresa farmacéutica líder se propusieron desarrollar un robot móvil para su uso en salas blancas de clase A/B/C/D, quedó claro de inmediato que esto requeriría un enfoque innovador para el desarrollo de productos.
La minimización de riesgos es el objetivo final
Minimizar los riesgos de contaminación es una de las principales normas de producción farmacéutica y la guía revisada del Anexo 1 de las GMP de la UE aboga por el uso de robots y otras medidas proactivas para minimizar el riesgo inducido por el hombre.
Aunque los robots estacionarios ya han contribuido en gran medida a este esfuerzo, un gran número de procesos siguen siendo realizados por humanos o transportadores, como el transporte de contenedores cargados entre estaciones en líneas de llenado y acabado o el liofilizador. Cuanto mayor sea la distancia, mayor será el riesgo.
Resultado del desarrollo de productos orientado a la aplicación
Desde el principio, el desarrollo del Sterimove se centró en satisfacer los requisitos de sala blanca de la industria farmacéutica. Los atributos “modular” “fácil de limpiar” y “colaborativo” fueron decisivos aquí. Desde el área controlada no clasificada (CNC) hasta las clases D, C, B y clase A, Sterimove representa una solución robótica móvil libre de contaminación para la fabricación de salas blancas.
Seguridad en relación con la contaminación
Gracias al diseño único y a las ruedas de libre acceso, se minimiza cualquier riesgo de contaminación. Esto garantiza el requisito de un “verdadero diseño aséptico”.
Fácil de limpiar
Gracias a su superficie continua, donde cada centímetro cuadrado se puede alcanzar manualmente, Sterimove se puede limpiar directamente en el lugar en una pasada rápida. El uso de materiales especiales también simplifica el proceso de limpieza. Todos los materiales son aptos para procesos de descontaminación con peróxido de hidrógeno.
El módulo superior se puede adaptar y ampliar según los requisitos del cliente. Esto significa que Sterimove se puede utilizar de forma flexible en diversas áreas de la producción en salas blancas.
Destinado a sala blanca
Hasta el más mínimo detalle está bien pensado en Sterimove y especialmente diseñado para afecciones farmacéuticas. En lugar de botones pulsadores convencionales, se instalan interruptores higiénicos-magnéticos.
El Stäubli Sterimove tiene una capacidad de carga de 250 kg con un tamaño compacto (largo: 804 x ancho: 701 mm). Las diferentes configuraciones de movimiento permiten una integración perfecta. Destaca especialmente el diseño autónomo, en el que todos los sensores y componentes se encuentran dentro del espacio de instalación.
*Nota a pie de página: El robot móvil tiene un diseño modular con opciones de equipamiento flexibles para una amplia gama de aplicaciones.
Para más información, póngase en contacto con STÄUBLI ESPAÑOLA S.A.U. a través de: robot.es@staubli.com
Noticia enviada por Stäubli