El uso de software de código abierto es una práctica habitual en el mundo académico, y sus ventajas pueden beneficiar también a las aplicaciones industriales. La iniciativa global ROS-Industrial utiliza ROS, el Sistema Operativo Robótico (en inglés Robot Operating System) con este fin. Para consolidar la posición dominante de Europa en el ámbito de fabricación avanzada, el proyecto H2020 ROSIN el papel de liderazgo de Europa en el desarrollo de ROS-Industrial. El proyecto conseguirá esta meta mediante tres acciones principales: asegurar que el software basado en ROS cumpla los estándares industriales de calidad, promocionar aplicaciones en nuevos ámbitos de negocio financiando con el 50% del presupuesto del proyecto a usuarios y desarrolladores europeos, y promoviendo actividades de formación para estudiantes y profesionales de la industria. Se anima a las entidades europeas interesadas a enviar solicitudes de participación.
El proyecto ROSIN persigue un cambio significativo en la disponibilidad de componentes software de alta calidad para robótica inteligente. Este objetivo se conseguirá a partir del entorno de código abierto ROS (en inglés Robot Operating System), y haciendo uso de su comunidad, extendida a nivel mundial. ROS-Industrial es una iniciativa en marcha, que se enfoca a mejorar la aplicabilidad de ROS en aplicaciones de automatización en plantas de producción industriales. El Instituto Fraunhofer (IPA) y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) son los encargados respectivamente de gestionar y proporcionar asesoría científica a la rama europea de la iniciativa ROS-Industrial (ROS-I). Ambas organizaciones son parte del consorcio de ROSIN, el cual se beneficiará de la red existente en ROS-I y las colaboraciones con los socios industriales.
El proyecto ROSIN está coordinado por TU Delft (Holanda), y los otros socios además del Instituto Fraunhofer IPA (Alemania) son la Universidad de TI de Copenhague (Dinamarca), FH Aachen – Universidad de Ciencias Aplicadas (Alemania), Fundación Tecnalia Research & Innovation (España) y ABB AB (Suecia).
Mejorar la calidad del software para llevar ROS a la planta de producción
Para conseguir los objetivos del proyecto, los socios necesitan contestar a dos preguntas sobre la idoneidad del código abierto en el mundo de la fabricación. La primera está relacionada con la calidad del software, para cumplir los requerimientos industriales. Para garantizar este extremo, ROSIN introduce revolucionarias mejoras en la verificación automática de la calidad del software, en un esfuerzo liderado por la Universidad de TI de Copenhague. Ese aspecto se complementa con un conjunto de métricas de calidad de software, incluyendo testeo model-in-the-loop en procesos de integración continua con robots.
La segunda cuestión se centra en el interés de Europa hacia el software de código libre y la oportunidad de invertir en él. Por un lado, ya existen ejemplos de instalaciones en marcha basadas en ROS y por otro lado, esta cuestión está íntimamente relacionada con la calidad del código. La mejora de la calidad necesita inversión industrial y viceversa. ROSIN solucionará este punto muerto.
Inversiones focalizadas para entidades interesadas
En paralelo con los desarrollos para la mejora de la calidad del código, se crearán más herramientas y componentes de ROS-Industrial, y se mejorarán las ya existentes. Para conseguir esto, el 50% del presupuesto de ROSIN está ya disponible para usuarios y desarrolladores europeos, a través de los denominados “Focused Technical Projects” (o FTPs). ROSIN pretende así maximizar el aprovechamiento del presupuesto y solucionar otro punto muerto: la experiencia ha demostrado que la industria está dispuesta a financiar desarrollos de ROS-Industrial, pero únicamente cuando los resultados ya están disponibles. ROSIN proporcionará pre-financiación a los desarrolladores de los FTPs para alcanzar el primer hito (hasta un 33% del coste total), siempre y cuando los desarrolladores se comprometan a financiar los siguientes costes hasta la finalización. Animamos a las entidades con sede legal en la UE y países asociados que tengan interés en esta financiación para sus proyectos a presentar su propuesta en www.rosin-project.eu.
Apoyo para acciones formativas y explotación comercial
Se realizarán tareas formativas a nivel europeo lideradas por FH Aachen, y actividades para la creación de una comunidad en torno a ROS-Industrial. Estos dos aspectos harán que ROS-Industrial sea más conocido y una herramienta accesible para la automatización de procesos de fabricación. Tecnalia coordinará la creación de un ecosistema para facilitar la explotación comercial por parte de las empresas de desarrollos basados en ROS-Industrial. Aquí se incluyen herramientas técnicas e infraestructuras necesarias, junto con herramientas no técnicas (por ejemplo gestión de las licencias). La masa crítica de estudiantes y profesionales formados, junto con un camino abierto hacia la explotación comercial hará posible que una plataforma industrial de código abierto, de alta calidad como ROS-I sea adoptada de forma general.
Noticia enviada por Tecnalia