Un fabricante de equipos suizo ha establecido un referente en el sector con su línea de llenado de gel hialurónico. En el centro del sistema se encuentra un robot Stäubli Stericlean que llena jeringuillas con la sustancia antienvejecimiento en condiciones estériles. Gracias a la interfaz uniVAL plc del robot de seis ejes, la programación es directa y cómoda desde un PLC Siemens. Para ello se pusieron en contacto con la UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA – UPV con quien desarrollar este proyecto.

Robot Stericlean llenando gel hialurónico

El gel hialurónico es la fuente de la juventud para la piel. La demanda de gel es muy alta y Zellwag Pharmtech AG, una filial de Rychiger AG Group (Suiza), ha desarrollado un sistema de llenado y sellado totalmente automático específico para el producto. La máquina Z-810 R-2 trabaja en condiciones de sala blanca para llenar las jeringuillas con gel hialurónico y después, sellarlas. Ambos procesos se llevan a cabo en condiciones de vacío, un requisito esencial puesto que inyectar aire debajo de la piel es muy peligroso y debe evitarse a toda costa.

Al diseñar el Z-810 R-2 para un fabricante de cosméticos ruso, la prioridad del equipo de ingeniería de Zellwag fue asegurar un mezclado, un prensado y un llenado sin burbujas de aire. El gel se transporta de manera segura, sin ninguna entrada de aire, a la línea de llenado y se alimenta bajo vacío con una extrusora. Otra característia del sistema multiformato es su gran flexibilidad. En la misma línea de llenado se pueden procesar contenedores anidados y estériles con diferentes formatos, como jeringuillas, viales y cartuchos de vidrio o plástico.

Llenado estéril llevado a cabo por un robot

Gracias al robot de seis ejes Stäubli TX2-90 Stericlean, se pudo diseñar un diseño minimalista para manipular las jeringuillas, los viales y los cartuchos. Un contenedor sellado con Tyvek con 100 jeringuillas preparadas y estériles llega a la zona de trabajo del robot. Un sistema lineal retira la lámina de Tyvek y un segundo sistema lineal saca los sistemas anidados de jeringuillas del contenedor.

El robot agarra el nest, lo gira 90 grados y lo presenta a la estación de llenado. Las jeringuillas se rellenan entonces en parejas con el gel que sale de una boquilla. Después de 50 ciclos, todas las jeringuillas están llenadas. El robot Stericlean ultradinámico las reemplaza en el contenedor que es transportado mediante un sistema de cinta transportadora al resto de estaciones de procesado.

Se consiguen velocidades de llenado de hasta 2200 jeringuillas por hora. Más que la capacidad del robot, la limitación está en la viscosidad del gel. De hecho, en el caso de medios acuosos, se consiguen hasta 6000 operaciones de llenado por hora.

Construcción personalizada para crear condiciones estériles

Todo el proceso tiene lugar en un entorno o condiciones estériles en las que sería impensable el uso de robots convencionales. Sin embargo, para los robots Stäubli Stericlean estas son las condiciones habituales, puesto que la serie se desarrolló especialmente para aplicaciones críticas en áreas de producción asépticas de GMP de clase A y se ha probado miles de veces.

La cinemática de los robots de seis ejes Stericlean está completamente encapsulada y sellada herméticamente, y el cableado se encuentra en el interior. No hay espacios muertos, solo superficies lisas en las que no hay posibilidad de que se formen impurezas. Las especificaciones únicas de estos excepcionales robots farmacéuticos los hacen resistentes a los procedimientos de esterilización y descontaminación más duros, por ejemplo, con peróxido de hidrógeno (H2O2).

La integración en un sistema de control de nivel superior ahorra esfuerzos de programación

Otra ventaja y característica especial de la serie TX2 es la interfaz uniVAL plc. El robot puede configurarse a través de un PLC de cualquier fabricante conocido, en este caso de Siemens. De esta manera desaparece la necesidad de subsistemas e interfaces complejos a los que deben adaptarse los programadores, desde la configuración hasta la cualificación. Los operarios pueden seguir trabajando en su entorno conocido y no tienen que aprender ningún lenguaje de programación nuevo.

Con el robot Stäubli Stericlean, Zellwag ha podido aplicar la solución perfecta paral llenado de gel hialurónico en condiciones estériles, en un espacio compacto, con un alto grado de flexibilidad y un esfuerzo de programación mínimo. El diseño higiénico, especial para la industria farmacéutica, del robot y la interfaz uniVAL plc ofrecían todos los requisitos esenciales.

Ventajas del sistema de un vistazo:

  • Diseño del robot que permite simplificar el diseño de la planta.
  • Programación centralizada para una mayor funcionalidad y eficiencia.
  • Rápida adaptación a los procesos y ampliación del formato, incluso después de la instalación.
  • Menos subsistemas e interfaces para agilizar la programación y la cualificación.

Para más información:

Stäubli Española SAU
Teléfono: 93 720 54 08
E-mail : robot.es @staubli.com

Sobre Stäubli

Stäubli es un proveedor mundial de soluciones mecatrónicas con tres actividades centrales: Connectors, Robotics y Textile. Stäubli, es grupo internacional que actualmente opera en 29 países y dispone de agentes en 50 países de cuatro continentes. Contamos con una plantilla mundial de 5500 trabajadores que comparte el compromiso de colaborar con los clientes de casi todos los sectores para ofrecerles soluciones completas y soporte a largo plazo. La empresa genera una facturación anual que supera los 1300 billones de francos suizos. Fundada en 1892 como un pequeño taller en Horgen / Zurich, hoy Stäubli es un grupo internacional con sede en Pfäffikon, Suiza. https://www.staubli.com/es-es/

Sobre Stäubli Robotics

Stäubli Robotics es un líder global en robótica, que entrega constantemente ingeniería tan efectiva y confiable como nuestro servicio y soporte. Un proveedor de soluciones completas para la producción en red digital, Stäubli ofrece una amplia gama de robots de 4 y 6 ejes, incluidos brazos robóticos diseñados específicamente para entornos sensibles, robots móviles autónomos, sistemas de transporte sin conductor (AGV) y cobots para la colaboración entre humanos y robots.
www.staubli.com/robotics

Un artículo de Stäubli