El Reglamento Delegado (UE) 2019/945, que es la normativa actual para UAS entrará en vigor en 2024, y después del 1 de enero de 2024, todos los UAVs necesitarán tener una Etiqueta de Clase para poder realizar vuelos en la Categoría Abierta y/o Específica. Tanto el RD 2019/945 como el Reglamento de Ejecución 2019/947 de la Comisión Europea tienen como objetivo armonizar el marco normativo de los UAS en toda la UE para garantizar la integración segura de estas aeronaves en el espacio aéreo.
Cuando los fabricantes deseen comercializar sus drones en la Unión Europea, deben ser considerados como sistemas a los que se les exijan una serie de normas como ocurre en otros sectores industriales, lo que implica el concepto de Declaración de Conformidad y Marcado CE. Para que un producto pueda llevar el marcado CE, el fabricante debe declarar, bajo su exclusiva responsabilidad, la conformidad del producto con todos los requisitos establecidos en las Directivas Comunitarias aplicables, tales como la Directiva de Máquinas (MD 2006/42/CE), la Directiva de Radiocomunicaciones (RED 2014/53/UE), entre otras.
Es importante destacar que esta normativa no hace distinción entre usuarios profesionales y recreativos, por lo que también es de obligado cumplimiento para todos los usuarios de UAS que realicen cualquier tipo de actividad recreativa.
Puede encontrar más información en nuestra página web. Además, se dará una visión general sobre este tema en nuestro próximo webinar sobre la Certificación de UAS y Directivas aplicables de la UE el día 7 de marzo de 2023.
Noticia enviada por ALTER Technology