En la jornada celebrada en La Vega Innova sobre Inteligencia Artificial y Robótica aplicada al sector agroalimentario, se presentó el nodo español del proyecto AgrifoodTEF y los avances del proyecto AgrarIA. Eric Polvorosa Pascal, del departamento de Marketing y Comunicación de GMV y responsable de las acciones de difusión del proyecto, explicó los objetivos y logros de AgrarIA, una iniciativa financiada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, bajo el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, y enmarcada en la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
El Proyecto AgrarIA busca desarrollar sistemas basados en inteligencia artificial para mejorar la cadena de valor agrícola, con metas como reducir CO2, aumentar la sostenibilidad y eficiencia energética, y mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario español.
Coordinado por GMV, el consorcio AgrarIA incluye 24 entidades, entre grandes empresas, pymes, centros de investigación y universidades, consolidando un ecosistema innovador para el futuro del sector agroalimentario español.
Como ejemplos, en producción, AgrarIA investiga el uso de IA para la detección temprana de plagas y la microdifusión de biopesticidas mediante drones, así como la predicción de cosechas y la operación autónoma de equipos robóticos en campo. En transformación, se enfoca en la calidad predictiva y en el uso de Realidad Virtual y Visión Artificial para optimizar el procesado de productos. En distribución, utiliza Gemelos Digitales y algoritmos de IA para optimizar procesos, segmentar clientes y reconocer productos en tiendas.
Noticia enviada por GMV.