El quinto artículo de la serie habla sobre cómo la introducción de robots en la agricultura puede mejorar la calidad, la sostenibilidad y la productividad.
Los agricultores tiene cada vez más presión para alimentar a cada día más personas. La ONU prevé que la población mundial aumentará de 7,3 millones en la actualidad a 9,7 millones en 2050. Esta creciente población se ha convertido en más selectiva acerca de los alimentos que consume. Sólo en la UE, el mercado de productos orgánicos creció un 7,4% en 2014 con unas ventas por valor de 24 mil millones €. Más allá de los alimentos orgánicos, hay un empuje global para hacer más verde la agricultura mediante el uso de menos agua y pesticidas.
"La agricultura es más vulnerable a los impactos del cambio climático, pero también es una de sus causas", dice Birgit Schulz de DeepField Robótica. "Hacer el cultivo sostenible es esencial".
Estos factores hacen los agricultores tengan que producir más, con una mayor calidad, y de una manera sostenible. Con la juventud alejada de la profesión, hay también menos mano de obra disponible para avanzar hacia estos objetivos.
La introducción de robots puede mejorar el rendimiento de producción, reduciendo al mismo tiempo los recursos necesarios, y convertir la agricultura una apasionante profesión de alta tecnología.