Introducción

Uno de los problemas emergentes en los países desarrollados desde hace varias décadas es el envejecimiento progresivo de su población. Esta circunstancia plantea nuevos desafíos para los servicios médicos ya que, al envejecer más la población, un sector cada vez más amplio de la misma necesitará tratamientos personalizados debido a las enfermedades desarrolladas con la edad.

Entre éstas se encuentran las enfermedades neurodegenerativas, para las cuales no existe un tratamiento que permita la curación total. Actualmente se tratan mediante fármacos y ejercicios de psicoestimulación. Estos últimos proporcionan una forma de ralentizar los efectos neurodegenerativos y a su vez son utilizados frecuentemente como herramienta de diagnóstico de las facultades del paciente. A menudo no existe una forma automatizada de determinar el diagnóstico individual de cada paciente, sino que se debe recurrir a la actuación de personal médico y psicoterapéutico para dicho seguimiento, lo cual a menudo puede ser costoso y susceptible de fallos y pérdidas (muchos de los datos están en centros de día y similares).

El proyecto NeuronAlz está promovido por la Fundación Alzheimer España (FAE) y busca utilizar tecnologías móviles para proporcionar una aplicación orientada a dispositivos tablet donde se proporcione a pacientes y terapeutas la posibilidad de practicar los diferentes ejercicios de neuroestimulación que existen en dicha aplicación de una forma intuitiva, automatizada, eficiente y segura. Este proyecto se realizó mediante una colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y la FAE, gracias a la cual se obtuvo valiosa información sobre el efecto terapéutico de la aplicación, así como realimentación sobre el uso de la aplicación por parte de los pacientes.

El desarrollo de aplicaciones móviles para personas mayores con enfermedades neurodegenerativas no es trivial, ya que es extremadamente complejo familiarizar a individuos con un dominio de la tecnología generalmente escaso con una aplicación sin que ésta perjudique ni frustre su uso. Asimismo, es especialmente sensible evitar que los pacientes puedan borrar o alterar inintencionadamente sus datos de la aplicación, así como desorientarse en la navegación de ésta. También es importante evitar que los ejercicios tengan un impacto negativo en el paciente, o que creen rechazo y frustración por el uso de dispositivos electrónicos con los que no estén familiarizados.

Ya existen iniciativas previas para el desarrollo de proyectos para la estimulación psicocognitiva [1], pero proporcionar una plataforma específica para el tratamiento contra el Alzheimer y con una gran variedad de ejercicios e interacciones entre paciente y terapeuta es difícil y requiere de una gran complejidad [2], recursos y conocimientos en ambos campos de la psicoterapia y la tecnología. Es por eso por lo que esta aplicación plantea obtener un alto grado de complejidad sin sacrificar la sencillez de cara al usuario, automatizando todos los procesos intermedios que sean razonablemente posibles.

Funcionalidades

La aplicación se ha desarrollado específicamente para tablet, pues tiene un tamaño más adecuado que un teléfono móvil, pero es más sencilla de utilizar que un ordenador. Actualmente existen dos perfiles de usuario: paciente y terapeuta. Cada uno de ellos permite una función específica en la aplicación. En un futuro se plantea incorporar roles intermedios como asistente o familiar, incluso un administrador global que pueda controlar ciertos elementos comunes a toda la aplicación. No obstante, esto incrementa la complejidad de la aplicación.

El sistema de identificación es particularmente importante en pacientes que pueden tener problemas de memoria, por lo que se decidió guardar de forma local los datos del paciente al ser registrados en la tablet, de forma que es recordado en el dispositivo, de forma similar a un sistema de “cookies”. Para el registro del usuario dentro de la aplicación, se debe primero elegir el rol: paciente o terapeuta. Un paciente debe registrarse bajo la supervisión de su terapeuta. Para el registro debe proporcionar su nombre y apellidos, su fecha de nacimiento, su correo electrónico y una contraseña. Al final del registro se permite al usuario hacerse una foto o subir una de la galería para su imagen de perfil (es opcional). Es obligatorio el registro para usar la app. Los datos del usuario registrado quedarán memorizados en el dispositivo en el que se registre o se haga login. Estos datos se pueden recuperar en cualquier momento.

En función del rol del usuario (paciente o terapeuta) existen diferentes itinerarios: paciente y terapeuta. El paciente tiene dos opciones principales:

  1. Hacer ejercicios por su cuenta. Esto implica que el paciente tendrá acceso a todos los ejercicios que hay en la aplicación y posibilidad de seleccionar todas las dificultades.
  2. Hacer sesiones. Una sesión es una combinación con repetición de ciertos ejercicios que el terapeuta asigna a un paciente para que realice. Durante una sesión, se contabilizan fallos, aciertos y tiempo empleado en cada ejercicio. Estos datos son devueltos al terapeuta para que evalúe la ejecución del paciente al final de la sesión y pueda evaluar la evolución del paciente.

Además, el paciente recibirá mensajes que les envíen los terapeutas. Los mensajes son breves indicaciones unidireccionales para dar pautas al paciente.

El terapeuta tiene una variedad un poco más amplia de opciones:

  1. Gestionar sus pacientes. Cada terapeuta tiene un subconjunto de pacientes que se puede asociar y desasociar. Al asociarse un paciente te permite realizar un conjunto de tareas sobre ese paciente
  2. Enviar mensajes. Permite enviar mensajes breves a modo de realimentación o notificaciones al paciente. Estos mensajes no son almacenados en el dispositivo y se dejan de ver una vez el paciente los ha leído, por lo que su uso es diferente de los sistemas de mensajería habituales.
  3. Asignar sesiones. Se asigna un conjunto de ejercicios para que un paciente los realice en un tiempo estipulado.
  4. Realizar un test. El test es conducido por un terapeuta y sirve para realizar un diagnóstico sobre las facultades cognitivas del paciente. Actualmente se realiza el test MOCA.
  5. Agregar multimedia. Se pueden asociar al paciente contenido multimedia: imágenes, música y vídeos personalizados para que encuentren estas canciones, vídeos e imágenes en los ejercicios. Una vez se sube este contenido a un paciente en concreto, se vincula cada uno a un ejercicio.
  6. Ver histórico. Se puede visualizar el progreso de las sesiones del paciente mediante un sistema básico de gráficas. Se pueden filtrar por tipo de ejercicio, a lo largo del tiempo, sobre categorías específicas, etc.


Ejercicios

Para los ejercicios se ha seguido una metodología basada en el guiado del paciente. Es decir, se trata de que en todo momento se le indique lo que tiene que realizar, para que no se pierda en los ejercicios ni en los menús. Cada menú informa al usuario de los que tiene que hacer. Y en cada ejercicio se hace una demostración. Se implementan botones de ayuda en todas las pantallas y mensajes automáticos que salen en caso de que el usuario lleve mucho tiempo sin hacer nada.

Actualmente existen numerosos ejercicios que permiten realizar actividades de cálculo, comprensión, memoria o velocidad de procesamiento. Entre ellos podemos encontrar: sumas y restas, marcar teléfonos, sucesiones numéricas, pulsar figuras seleccionadas por tipo o color, palabras y refranes, cartas (solitarios), precios y compras (uso de monedas y billetes), memorización de parejas de imágenes, Simón dice, lista de la compra, puzles, N-Back, música, etc.

Otra novedad que presentan los ejercicios es la posibilidad de personalizarlos con material multimedia subido por el terapeuta: imágenes, audios o videos. Por ejemplo, se presentan fotos de la familia y se le pide que pulse sobre algún miembro (hijo, nieto, etc.) o que responda a preguntas específicas: dónde fue tomada, quién sale en la foto, etc. O se reproduce un fragmento de audio y se le pide al paciente que responda a varias preguntas sobre el contenido de este audio.

Descripción de la App

La App se ha desarrollado sobre Nativescript (con Angular) y como servidor se utiliza Firebase (base de datos, registro de usuarios, etc.). Es perfectamente escalable al número de usuarios que se considere. La App se encuentra disponible en Google Play bajo el nombre “NeuronAlz”.

Futuros desarrollos

Es deseable la incorporación de ejercicios que permitan un mejor uso de los recursos multimedia que se añadan a la aplicación, ya que ha sido una idea desarrollada hace relativamente poco y puede ser muy útil utilizada correctamente.

También es deseable la introducción de un sistema de gamificación, tal vez guiado en algún sistema de puntos o medallas para realizar un refuerzo positivo en la utilización de la aplicación. El estudio terapéutico de este sistema está aún por realizarse, por lo que aún no está listo para aplicarse.

La introducción de un avatar dinámico que guíe al usuario por toda la app puede ser un método viable para evitar el rechazo hacia la aplicación.

Referencias

  1. Yamagata, J. F. Coppola, M. Kowtko and S. Joyce, “Mobile app development and usability research to help dementia and Alzheimer patients,” 2013 IEEE Long Island Systems, Applications and Technology Conference (LISAT), Farmingdale, NY, USA, 2013, pp. 1-6, doi: 10.1109/LISAT.2013.6578252.
  2. Gupta, A. Gupta, V. Jaiswal and M. D. Ansari, “A Review and Analysis of Mobile Health Applications for Alzheimer Patients and Caregivers,” 2018 Fifth International Conference on Parallel, Distributed and Grid Computing (PDGC), Solan, India, 2018, pp. 171-175, doi: 10.1109/PDGC.2018.8745995.

Artículo enviado por Fundación Alzheimer España