Son muchas las iniciativas que numerosas compañías dedicadas a la tecnología y a la robótica han tomado para dar respuesta a la actual crisis causada por el COVID-19 que, aportando sus recursos, tratan de paliar y ayudar los estragos que esta circunstancia está ocasionando a la sociedad.

Desde HispaRob, queremos agradecer y dar a conocer todos los esfuerzos de nuestros socios para mejorar y aportar su granito de arena en esta lucha, por lo que hemos recopilado algunos artículos y noticias de diversos miembros de nuestra plataforma, en los que se puede ver la labor que han ido realizando desde que se produjera esta situación.

Cartif fabrica más de 400 máscaras para hospitales, residencias y farmacias de Castilla y León

Desde el centro tecnológico Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), han fabricado en una semana más de 400 máscaras antisalpicaduras para el personal sanitario que trabaja estos días a pleno rendimiento en hospitales, residencias de ancianos y farmacias de Castilla y León con motivo del Covid-19.

El objetivo de Cartif ante esta situación es seguir ayudando en la medida de lo posible con sus capacidades y respondiendo a la incansable petición por parte del colectivo sanitario de más y mejores medios para correr el menor riesgo posible al contagio.

Reseña aquí.

Esfuerzo Maker contra el COVID-19

Durante el actual estado de alarma generado por el COVID-19 más de 15000 españoles, entre los cuales unos 800 malagueños de la Universidad de Málaga, se han unido bajo el nombre de makers, han tomado sus impresoras 3D y han hecho un esfuerzo conjunto para fabricar y donar lo que se estiman en cientos de miles de equipos de protección individual para personal sanitario y otros trabajadores en situación de riesgo.

Reseña aquí.

La investigación y la tecnologías vascas, comprometidas con la alerta sanitaria de la COVID-19

Los centros tecnológicos y de investigación colaborativa integrados en la alianza BRTA participan en distintas iniciativas científicas y tecnológicas con el objetivo de reducir el impacto de la emergencia generada por el virus SARS-CoV-2. La compañía Tekniker, en concreto, participa en el diseño, desarrollo y fabricación de un dispositivo de ventilación para pacientes.

Reseña aquí.

El ‘rey’ español de la robótica, a por el coronavirus

La empresa española Pal Robotics, a la vanguardia de la robótica mundial, lleva al entorno hospitalario el ‘know how’ que ya utilizan empresas como Decathlon, Facebook, Airbus o Nissan. Sus máquinas inteligentes reducen el contacto entre sanitarios y pacientes.

Con ese propósito, la tecnología de Pal Robotics puede ser útil en distintos frentes. Su gran avance en la lucha contra el Covid-19 ha sido su robot ARI, que se probará como acompañante de los pacientes, evitando al máximo el contacto con enfermeros o auxiliares. En este caso, la idea es que el robot puede tomar los datos de la persona y dirigirle hasta la consulta del médico.

Reseña aquí.

ABB ofrece el simulador RobotStudio de forma gratuita ante COVID-19

Durante esta crisis sin precedentes provocada por COVID-19 el negocio de Robótica y Automatización Discreta de la compañía ABB está trabajando para ayudar a los clientes y socios a mantener en funcionamiento las líneas de producción y permitir que las empresas continúen funcionando mientras muchos trabajan desde casa.

La herramienta de programación offline RobotStudio permite a los usuarios crear, simular y probar una instalación completa de robot en un entorno virtual 3D sin tener que visitar o perturbar su línea de producción real.

Reseña aquí.

El Hospital de Sant Pau, QEV Technologies, Nissan y Eurecat desarrollan un respirador para ayudar al abastecimiento de los países emergentes

El Hospital de Sant Pau, la ingeniería QEV Technologies, la compañía automovilística Nissan y el centro tecnológico Eurecat han desarrollado el respirador Q-Vent para su utilización en las UCIs hospitalarias a fin de paliar la falta de equipos generada por el Covid-19 en todo el mundo. Su diseño está pensado para contribuir al abastecimiento de los países emergentes, dadas sus prestaciones a nivel de accesibilidad, flexibilidad y fiabilidad.

El respirador Q-Vent, que ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para ser usado en investigación clínica, se ha testado en las instalaciones del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau – IIB Sant Pau (Barcelona) con excelentes resultados.

Reseña aquí.

La interacción física en época de coronavirus: ¿Qué pueden hacer los robots por nosotros?

¿Cómo aislar a los pacientes y al personal sanitario para garantizar la cuarentena? ¿Cómo repartir medicamentos y comida sin interaccionar con los usuarios? Está claro que la robótica inteligente es la única solución a muchas de estas y otras preguntas. Tienen movilidad, pueden manipular objetos y realizar tareas médicas.

Carlos Balaguer, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, nos habla en este artículo de la importancia que tienen los robots para combatir esta crisis sanitaria.

Reseña aquí.

Airbus fabrica viseras de protección con impresoras 3D para los sanitarios españoles

La mayoría de las plantas de Airbus en España han comenzado a imprimir estructuras para viseras en 3D con el objetivo de proporcionar al personal sanitario equipos de protección individual para combatir el coronavirus.

Según ha detallado el fabricante aeronáutico, hay más de veinte impresoras 3D trabajando “día y noche” en la fabricación de esta protección y se han enviado “cientos de viseras” a hospitales próximos a las instalaciones de Airbus en España.

Reseña aquí.

Robotnik, con más de 10 años de experiencia en robótica intra-hospitalaria, pone su tecnología al servicio de la crisis sanitaria del COVID-19

Robotnik posee amplia experiencia en el desarrollo y suministro de robots para logística, así como robots modulares con capacidad de montar diferentes “payloads” o módulos para su utilización en entornos de contaminación nuclear, radiológica, química y biológica. Esta tecnología puede ser de aplicación de forma casi inmediata para muchas de las aplicaciones ya mencionadas, usando a los robots como primera barrera de separación frente al virus y ayudando así a la protección del personal laboral.

Robotnik está participando además en el proyecto Europeo ENDORSE, en el que se pretende validar la integración de un módulo de diagnóstico electrónico (equipado con sensores no invasivos) en un robot móvil de Robotnik, de manera que pueda servir como interfaz directa para la obtención del estado de un paciente de manera remota.

Reseña aquí.

Un mapa interactivo de la UAH muestra la evolución del coronavirus en el mundo

Entrevista a Carlos Cilleruelo y David Moreno, de la Universidad de Alcalá, que son los autores de esta nueva aplicación pública y gratuita. Carlos es investigador en el departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Superior. David es Alumni UAH Grado en Ingeniería en Sistemas de Información y colaborador en el mismo departamento.

Reseña aquí.

Además de todas estas iniciativas, os dejamos una selección de artículos acerca de cómo ayuda la robótica en la lucha contra el Covid-19, ya que son muchos los proyectos que se están llevando a cabo desde que comenzó la actual la crisis sanitaria.

Robots médicos, otra arma de batalla contra el COVID-19

Coronavirus: ¿Puede un enjambre de robots combatir la Covid-19?

Cinco investigadores crean unos robots anti-Covid 19 capaces de hacer 2400 test diarios

Drones, robots y aplicaciones: tecnologías al servicio de la lucha contra el coronavirus

¿Cómo están ayudando los robots a luchar contra el coronavirus?

Robots contra la pandemia del Covid-19

Soluciones robóticas barcelonesas para la post-pandemia

Robótica y Automatización contra el COVID-19

Estos robots autónomos desinfectan aviones sin poner en peligro al personal de limpieza

Makers unidos contra el Covid-19

Imagen: Vector de Banner creado por articular – www.freepik.es