Los robots pueden ayudar a los fabricantes de productos electrónicos a optimizar la producción y adaptar sus procesos con rapidez y flexibilidad para seguir el ritmo de los ciclos de vida cortos de los productos de consumo. HT Choong, Director de Ventas y Marketing del segmento de negocio de Electrónica de ABB Robotics, explica cómo.
Desde los portátiles y los teléfonos móviles hasta los sistemas de entretenimiento doméstico y los vehículos inteligentes, a los consumidores modernos les encantan los aparatos electrónicos. Ese entusiasmo no muestra signos de decaer, y se prevé que el mercado mundial de la electrónica de consumo supere los 1.050.000 millones de dólares en 2030*.
Sin embargo, la industria se enfrenta a retos para satisfacer la creciente demanda.
La fabricación de productos electrónicos es extremadamente compleja. La alta densidad de componentes, las estructuras multicapa y las piezas diminutas y delicadas requieren una inmensa precisión durante el montaje. La precisión y la repetibilidad son esenciales, mientras que las soluciones de producción también deben ser rápidas, eficaces, compactas y fiables.
Mientras tanto, los consumidores siguen ávidos del último dispositivo «imprescindible», lo que obliga a los fabricantes a cambiar continuamente las líneas de producción para satisfacer la constante demanda de nuevos productos. Sólo las soluciones más flexibles pueden seguir el ritmo de evolución de las necesidades del mercado y salvaguardar las inversiones existentes.
Los robots son ideales para ayudar a la industria de la electrónica de consumo en todas las fases de producción, desde la fabricación de componentes y el montaje de placas de circuito impreso (PCB) hasta las pruebas y el embalaje de productos acabados. Mejor aún, la última generación de software de simulación permite a los usuarios «enseñar» a los robots nuevas tareas virtualmente antes de realizar cualquier cambio en la línea de producción física. El resultado es una implementación más fluida de las nuevas tareas y procedimientos, lo que permite a los fabricantes adaptarse con mayor rapidez y flexibilidad en función de las necesidades.
Afrontar los retos, aprovechar las oportunidades
Los robots suelen ser más flexibles que las máquinas tradicionales porque pueden programarse para realizar nuevas tareas según las necesidades. El software de planificación y programación robótica RobotStudio® de ABB, lleva esta adaptabilidad al siguiente nivel.
La tecnología de controlador virtual de RobotStudio, la mejor de su clase, utiliza una simulación en pantalla (o gemelo digital) para imitar con precisión cómo se moverá un robot en la línea real. Este modelo permite a las empresas construir, probar y perfeccionar instalaciones robotizadas en un entorno virtual antes de aplicar cualquier cambio a la línea de producción real. Esto acelera la puesta en marcha, minimiza las interrupciones y puede aumentar la productividad en varios órdenes de magnitud.
Pero las ventajas de los robots ABB no acaban aquí.
Las piezas electrónicas son diminutas y cualquier imprecisión durante el montaje puede afectar gravemente al rendimiento de la producción y al índice de fallos. Los robots de ABB son precisos y ofrecen un posicionamiento y una estabilidad altamente repetibles, todo lo cual contribuye a aumentar el rendimiento, la eficiencia y la producción de los productos. Esto es posible gracias a las tecnologías de control de movimiento TrueMove y QuickMove de ABB, que permiten una gran precisión, velocidad, tiempo de ciclo, programabilidad y sincronización con dispositivos externos.
La velocidad y la precisión también se ven reforzadas por el pionero software de alineación de alta velocidad, que proporciona tecnología de servoaccionamiento visual para robots de seis ejes. Desarrollada para la fabricación de componentes electrónicos, esta tecnología inigualable reduce los tiempos de ciclo en un 70 por ciento y aumenta la exactitud en un 50 por ciento para permitir una alta precisión en aplicaciones como el ensamblaje, la alineación de componentes, la recogida o colocación de una pieza de trabajo en una herramienta y la colocación de una pieza en una fijación.
La cartera de robots de ABB incluye modelos adecuados para su uso en salas blancas, donde varias características trabajan conjuntamente para minimizar el riesgo de contaminación. Entre ellas, el uso de pintura exterior resistente que no se degrada al exponerse a los productos de limpieza y un diseño que reduce al mínimo las grietas que podrían albergar bacterias. Un filtro de partículas y un diseño totalmente sellado evitan que la grasa, el aceite y las partículas contaminen los productos.
ABB también ofrece robots con protección ESD (descarga electrostática).
La gama de robots pequeños que ocupan poco espacio de ABB es especialmente útil para fabricar dispositivos electrónicos de menor tamaño. Entre ellos se incluye el IRB 1010, que manipula cargas útiles de hasta 1,5 kg y ofrece una repetibilidad líder en su clase de 0,01 mm. También es un 30% más pequeño que los modelos anteriores. Del mismo modo, el IRB 1100 se ha optimizado con una ocupación de espacio un 10 por ciento inferior y con más de un 20 por ciento de reducción de peso para facilitar su instalación en espacios reducidos.
Como proveedor líder mundial, ABB Robótica ofrece soporte de servicio global y una sólida cartera de productos de robots, células de aplicación y paquetes de funciones, diseñados para facilitar la especificación y la implementación. Se pueden crear paquetes de servicios específicos para garantizar los máximos niveles de rendimiento, tiempo de actividad y vida útil, ya sea para un solo robot, una célula de aplicación o un sistema completo. Una red de asistencia mundial de más de 1.300 especialistas de servicio en más de 53 países y más de 100 ubicaciones garantiza que cualquier cuestión o pregunta pueda resolverse rápidamente, con la tranquilidad de tener acceso las 24 horas del día a ayuda y asistencia expertas.
Noticia enviada por ABB