SEAT Componentes, fabricante de cajas de cambios del grupo SEAT S.A. ha confiado en los cobots de Universal Robots para automatizar la descarga diaria de 18.000 engranajes mecanizados en su planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), integrando 10 cobots UR10 en la empresa. La integración de los cobots de Universal Robots se ha realizado con recursos propios, lo que permite conservar el know how sobre robótica colaborativa dentro de la compañía, eliminar sobrecostes y agilizar cualquier cambio necesario sobre las aplicaciones desarrolladas en función de las necesidades productivas.
De este modo, Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, se convierte en un socio fiable para SEAT Componentes, que automatiza el proceso de ensamblaje de la caja de cambios por primera vez en su historia. Según la propia compañía, la integración ha permitido conseguir “un cambio de mentalidad” en el equipo. “Realizar la integración de manera interna nos ha permitido que el know how de la programación y la integración de los cobots permanezca dentro del área de mantenimiento, lo que hace que en cualquier parada seamos más resolutivos”, asegura Manuel Gómez, responsable de mantenimiento en SEAT Componentes.
Los cobots de Universal Robots permiten automatizar 10 líneas de producción de SEAT Componentes
Los cobots han permitido automatizar diez líneas distintas de mecanizado de SEAT Componentes. Los robots colaborativos detectan cuándo hay piezas ya mecanizadas y las descargan en unas paletas. Una vez la paleta está llena, el robot se encarga de comunicarse con los vehículos de guiado automático para que retiren la paleta completa e introduzcan una nueva tabla, minimizando así los paros de máquina.
Una vez se transportan las piezas, el almacén se va llenando just in time, para evitar los excesos de stock. En ese momento, la automatización de la línea de ensamblaje permite acoplar el resto de los elementos de la caja de forma rápida y eficiente.
Con la automatización de las líneas de mecanizado, se reduce a la mínima expresión la intervención del equipo humano desde el proceso de mecanizado hasta el montaje de las piezas, cumpliendo así con las pretensiones de la compañía.
Por otro lado, la versatilidad de los cobots de Universal Robots permite adaptar con facilidad la línea de mecanizado a los cambios de modelo. “En menos de diez minutos podemos adaptar un cobot para que pase de descargar una pieza a otra completamente diferente”, asegura Francisco Pérez, de la oficina técnica de mantenimiento de SEAT Componentes.
Integrar cobots con recursos propios: una solución viable para automatizar las líneas de producción
La apuesta de SEAT Componentes por automatizar sus líneas de mecanizado con personal propio ha hecho viable este proyecto. Para asegurar el buen funcionamiento de la integración, el equipo humano de SEAT Componentes ha recibido formación a través de las cápsulas formativas de UR Academy. Posteriormente, se ha llevado a cabo un proyecto piloto donde el propio personal de SEAT Componentes se encargó de integrar el primer cobot. “Decidimos utilizar los robots de Universal Robots por su fácil programación e integración con la línea, y sobre todo por su baja huella: los pudimos instalar sin modificar los layouts existentes y para que trabajaran junto al operario”, asegura Pérez. La facilidad de configuración, la adaptación a las necesidades productivas y la formación del equipo de la empresa han sido elementos centrales para ejecutar la integración con éxito.
Una información de Universal Robots
Noticia publicada en Revista de Robots: https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/los-cobots-de-universal-robots-descargan-18-000-engranajes-al-dia/