La creciente automatización “gracias al desarrollo de la inteligencia artificial agencial (Agentic AI) y su implantación en aplicaciones específicas como la robótica será una de las tendencias tecnológicas que evolucionarán a lo largo de 2026”, de acuerdo con las previsiones del director científico del centro tecnológico Eurecat, Daniel Casellas.
La robótica y la automatización son un claro ejemplo de convergencia entre las tecnologías digitales y las de aplicación industrial, especialmente cuando los grandes modelos de lenguaje y los agentes están definiendo un paso adelante hacia una robótica más cognitiva. Esta evolución da lugar al nuevo concepto de inteligencia artificial física, conectada directamente, como indica su nombre, con el mundo físico.
Actualmente, los modelos de IA generativa “ya han consumido prácticamente toda la información de internet para su entrenamiento, de modo que las siguientes rondas de datos para que la inteligencia artificial continúe aprendiendo deben proceder del mundo real, convirtiéndose en lo que se denomina IA física (physical o embodied AI en inglés)”, indica el director científico del Área Industrial de Eurecat, Ricard Jiménez.
Según explica, se trata de una inteligencia artificial que “percibe, razona y actúa en el mundo real a través de un ‘cuerpo’, que principalmente son robots, pero también vehículos autónomos, drones o brazos industriales, entre otros elementos”. En este marco, “la inteligencia artificial física empezará a desplegarse en distintos ámbitos y los industriales son especialmente relevantes, ya que disponen de una gran cantidad de robots que progresivamente se irán dotando de algoritmos fruto de este nuevo paradigma, un ámbito en el que Eurecat ya está liderando iniciativas europeas”.
Más información aquí
Noticia enviada por Eurecat