Es conocido por todos el importante reto al que se está enfrentando toda la humanidad desde que el pasado mes de diciembre de 2019, en China, se detectara el primer caso de COVID-19, que ha provocado la mayor pandemia conocida desafiando a los sistemas sanitarios de todo el mundo por su rápida expansión.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), en su afán por difundir la información técnica contenida en  las patentes y con un claro espíritu colaborativo, publica hoy un nuevo Boletín de Vigilancia Tecnológica (BVT) :“Coranovirus: diagnóstico y terapia en humanos”.

Aunque todavía no han sido publicadas las primeras patentes referidas a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, ya que desde que se realizan la solicitudes de patente hasta su publicación han de transcurrir los 18 meses que recogen todas las legislaciones nacionales e internacionales, el conocimiento actual sobre otros beta-coronavirus que han causado epidemias en un pasado reciente (SARS-CoV y MERS-CoV) está sirviendo como punto de partida para emprender nuevas actividades de investigación y desarrollo para el tratamiento del COVID-19. Y es por ello por lo que en este número cero hemos incluido todas las patentes publicadas desde 2018 hasta marzo de 2020, además de un análisis estadístico sobre las mismas de cara a mostrar la distribución de estas patentes por país de origen, año y solicitante.

Para facilitar la lectura hemos agrupado en cuatro apartados las patentes recuperadas: Antivirales y otros agentes para tratar patologías asociadas a la enfermedad viral, Vacunas, Diagnóstico y Dispositivos para el tratamiento o control de la infección vírica.

Ya a partir del número 1 que publicaremos en julio, este Boletín, como el resto de  Boletines de Vigilancia Tecnológica que realizamos será de actualización trimestral.

La suscripción a este nuevo boletín así como al resto de  los 15 Boletines de Vigilancia Tecnológica realizados por la OEPM es gratuita y puede realizarse a través del correspondiente formulario de suscripción en la página web de la oficina.

Además del BVT dedicado a Coronavirus, se ha lanzado a la vez una nueva Alerta Tecnológica sobre el mismo tema, que proporciona información actualizada diariamente sobre las patentes más recientes que se están publicando en el mundo. Con esta última alerta, son ya 32 las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos.

Los BVT y las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de Vigilancia Tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes que se llevan ofreciendo desde 2000. De esta manera la OEPM cumple con una de sus misiones que es la de difundir la información técnica contenida en las patentes, información imprescindible para todo tipo de organizaciones científicas y tecnológicas.

Más información:

BVT “Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos”

Alerta tecnológica “Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos”