El informe ´ESA highlights 2022´ recoge el proyecto HISRU para el desarrollo del primer reactor capaz de convertir el CO2 de Marte en combustible espacial.

La Agencia Espacial Europea (ESA) recoge cada año en su informe ´ESA highlights 2022´ algunos de sus principales logros. En 2022, la agencia ha incluido un proyecto liderado por Tekniker. Se trata de HISRU, cuyo objetivo es desarrollar el primer reactor capaz de aprovechar las condiciones ambientales de Marte para producir metano para su uso como combustible de cohetes.

La publicación muestra de manera visual las actividades de la agencia en todos los ámbitos del sector espacial a través de fotografías espaciales e infografías.

El proyecto HISRU, en el que también colabora la Universidad de Cantabria, aparece entre las iniciativas financiadas por la ESA entre febrero y abril. Concretamente, en el apartado de tecnologías innovadoras que pueden servir a los equipos de futuras misiones de exploración en Marte.

En el espacio destinado a esta iniciativa, el coordinador del sector espacial de Tekniker, Borja Pozo, explica el desarrollo del protipo del reactor para convertir las aguas grises procedentes de las labores domésticas de los astronautas (más dióxido de carbono) en metano utilizando la luz solar. El metano, en su forma líquida es un potente combustible para cohetes.

Una vez desarrollado el prototipo, el objetivo es mejorar sustancialmente su eficiencia. “Actualmente, durante los desarrollos de compensación y sin optimización del sistema, ya estamos logrando un 6,55% de eficiencia del sistema y un 46,7% de eficiencia en la producción de metano, superando el estado actual de la técnica para este tipo de sistemas”, explica Popo. El equipo de investigación probará además cómo funciona el prototipo con polvo simulado de Marte, “muy presente en la atmósfera del planeta”.

Podéis acceder aquí al informe en tanto en formato interactivo (página 29) como en PDF (página 44).

Una información de Tekniker