El pasado 15 de noviembre, en la sede de GMV, nos reunimos para hablar de robótica, sociedad, educación e inclusión en el marco del lanzamiento de un número especial de la revista Comunicación y Pedagogía dedicado a robótica: “Programación y Robótica Educativa (II)” y como avance de la Semana Europea de la Robótica (#ERW2017).

A lo largo de la jornada hablamos de las ideas, experiencias y propuestas de futuro reflejadas en la revista, con representantes de del mundo de la docencia, de la investigación de la administración y de la industria, lo cual generó un debate muy enriquecedor. La conclusión principal que obtuvimos del encuentro es que sólo entre todos conseguiremos acercar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la robótica y sus múltiples facetas.

La Jornada comenzó con una presentación a cargo de Juan Carlos Llorente, Desarrollo de Negocio de nuestro anfitrión GMV, que incidió en la importancia de integrar la tecnología en la educación desde las primeras etapas, y en las nuevas oportunidades de empleo que las tecnologías robóticas pueden ofrecer (sólo en GMV hay más de 150 vacantes sin cubrir) frente a la idea general de que eliminan puestos de trabajo. Por su parte Mercedes Ruiz, pionera en la introducción de la robótica en las aulas, coordinadora del número “Programación y Robótica Educativa (II)” e impulsora de este encuentro, nos habló de la importancia de propiciar el debate entre diversos profesionales en torno a un tema que por supuesto nos atañe a todos: la educación.

Presente de la robótica y la educación

A continuación se celebró una primera mesa redonda con el título “Presente de la robótica y la educación”. En este primer foro se hizo un balance del trabajo realizado desde la pasada edición de la Semana Europea de la Robótica, en noviembre de 2016. Para ello contamos con la participación de sendos representantes de las Universidades Carlos III de Madrid (Concha Monje) y Rey Juan Carlos (Jose María Cañas), así como de la Subdirección General de Programas de Innovación en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid (David Cervera), representando a la administración, y de una institución que trabaja en la inclusión como la ONCE (Carlos Mallo). Todo ello moderado por Mercedes Ruiz, representando al ámbito de la docencia en infantil, primaria y secundaria.

Comenzó Concha Monje, de la Universidad Carlos III de Madrid, que explicó como en este último año han aumentado los esfuerzos por acercar el trabajo que se hace en la Universidad a los alumnos de otras etapas educativas, sobre todo a través de visitas a sus laboratorios de robótica. Además, en línea con la importancia que se concede a la inclusión de la robótica en las aulas, y con el objetivo de romper las barreras que a muchos profesores pueden tener a la hora de enfrentarse a esta disciplina, comentó que desde esta misma Universidad se va a ofrecer formación específica en robótica educativa para profesores.

David Cervera, de la Subdirección General de Programas de Innovación en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, incidió en la importancia que se le concede a la enseñanza de la tecnología desde la administración – siendo Madrid pionera en la introducción de la asignatura de tecnología, programación y robótica en secundaria – y en la necesaria implicación de los docentes, pues desde la administración tienen a su alcance recursos que en ocasiones no aprovechan todo lo que podrían.

Carlos Mallo, coordinador del grupo ACCEDO (Accesibilidad Educativa ONCE), puso el foco en lo inclusiva que puede ser la robótica, y en cómo favorece el trabajo en equipo y el desarrollo de las capacidades y talentos de cada alumno. De cara a los maestros, comentó las posibilidades de crear materiales propios, adaptados a las distintas capacidades de sus alumnos. También explicó cómo, en secundaria, los proyectos que realizan se centran en objetivos prácticos, mostrando cómo la tecnología puede servir para mejorar la vida cotidiana de los alumnos, por ejemplo un dispositivo para detectar obstáculos.

Jose María Cañas, de la Universidad Rey Juan Carlos, comentó cómo desde las Universidades se están creando programas específicos para formar a los nuevos profesionales en tecnologías robóticas que hoy día ya se están demandando. Respecto a etapas preuniversitarias, explicó cómo trabajan en secundaria, para la cual están explorando posibilidades para la creación de una nueva herramienta. Además, comentó el potencial motivador de las competiciones de robótica, con el ejemplo del certamen “RoboCampeones”, que organizaron desde el 2004 al 2009. Por último incidió sobre las tendencias que en su opinión habría que tener en cuenta a la hora de preparar a los futuros profesionales: en primer lugar, la creciente importancia del software y en segundo, la aplicación de internet para la formación (MOOC, YouTube, etc.).

Posteriormente, se generó un debate entre los participantes, en el que se habló de la importancia de utilizar la emoción como elemento motivador, de la brecha de género en las profesiones tecnológicas, del cine como fuente del imaginario colectivo sobre robots – que refleja nuestros miedos y anhelos – de cómo la robótica no sólo es valiosa para aprenderla en sí misma, sino como herramienta para trabajar otras materias curriculares, etc.

Futuro de la robótica educativa

En la segunda mesa redonda, en primer lugar se presentó HispaRob y su actividad en robótica educativa, para luego abrir el debate con los asistentes.

Comenzaron Miguel Ángel Salichs, catedrático de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador de la Secretaría Técnica de HispaRob y Juan Carlos Llorente, de desarrollo de negocio de GMV, que dieron unas breves pinceladas sobre la actividad de ambas entidades.

Los miembros del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob (Lía García, coordinadora del grupo y fundadora de Logix 5; Jesús San Segundo, director general de Prodel; Rafael Sánchez, director general de Microlog; Julio Rodríguez, presidente de SESA; y Juan Núñez, director de iSchool), explicaron su actividad dentro del grupo y en sus respectivas empresas, con una larga trayectoria en la materia y en el trabajo con los docentes.

Después, se abrió el debate a todos los asistentes, y se realizó una puesta en común de lo que se está haciendo y qué alianzas y propuestas se pueden hacer para el futuro. Fueron varias las experiencias y propuestas comentadas por los asistentes, muchos de ellos docentes de todos los niveles educativos. Escuchamos a directoras de escuelas de educación infantil, que comentaron lo importante que ha sido para ellas poder acceder a esta disciplina y quitarse el miedo gracias a la colaboración con HispaRob, y que nos pidieron que no cesemos en el apoyo a la inclusión de la robótica en estas etapas “olvidadas”; profesoras de primaria que nos agradecieron el programa de los “Kits Viajeros” gracias al que muchos centros han podido acceder a materiales e instaron a continuar el proyecto y ampliarlo en la medida de los posible; a profesores de Universidad, que nos comentaron que en sus 20 años de trabajo en robótica educativa en secundaria se han encontrado con muchos docentes con dificultades para hacerse con la materia, y por tanto incidieron en la importancia de formar a los docentes; etc.

Todos coincidieron en la importancia de tener en cuenta a los docentes, atender sus demandas, favorecer que puedan acceder a formación, tener permisos para acudir a este tipo de jornadas, etc., ya que ellos son el motor del cambio.

Muestra de materiales
En la última parte de la Jornada, las empresas de nuestro Grupo Temático de Robótica Educativa realizaron una pequeña muestra de los materiales con los que trabajan. Los participantes pudieron comprobar la amplitud de posibilidades de materiales, adaptados a la realización de diferentes actividades y niveles educativos.

Visita a las instalaciones de GMV
Como colofón final, nuestros anfitriones nos ofrecieron una breve visita por sus instalaciones y nos explicaron sus proyectos en robótica .

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