Lía García Pérez, de la empresa Logix5 y coordinadora del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob, acudió el pasado 2 de junio a la primera reunión de coordinación de la Semana Europea de la Robótica. Así nos cuenta su experiencia:
El jueves 2 de junio nos reunimos en Frankfurt los coordinadores de la Semana Europea de la Robótica de los diferentes países europeos. Éramos unas 30 personas, de Italia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Estonia, Chipre, Grecia, Moldavia, Serbia, Croacia, Polonia… De diferentes orígenes profesionales, algunos coordinadores proceden de la administración del país, otros del entorno académico, otros de asociaciones de empresas… Sólo el hecho de reunir a personas de orígenes geográficos y profesionales tan diversos, para reflexionar cómo disminuir esa brecha que existe entre sociedad y robótica refleja el planteamiento común que quiere conseguirse, donde todos contamos y todos somos necesarios.
Por un lado revisamos las luces y sombras de la ERW15 centrándonos en los cuatro casos más llamativos de Europa. Fiorella Operto nos contó cómo florece el trabajo de la Scuola di Robotica (http://www.scuoladirobotica.it/) que es ya una institución de referencia en la robótica educativa italiana. Nadine Bender nos habló de cómo una gran empresa de robótica como Kuka está muy involucrada en la difusión de la robótica con programas tan divertidos como que sus empleados pueden dedicar una jornada de su trabajo a ir a los colegios de sus hijos para compartir con los niños unas horas en torno a la robótica. George Georgiu nos habló con pasión del caso de Chipre, el país con mayor número de eventos por habitante. Nos dijo cosas tan interesantes como que hay que llevar los robots a los centros comerciales. Y también, Artur Coll y yo expusimos el caso de éxito de España. Artur nos contó sus esfuerzos desde las instituciones educativas catalanas por que la robótica y la programación entren en las aulas. Y yo me centré, con orgullo, en la enormemente productiva colaboración entre tantos profesores y empresas, universidades, centros de investigación coordinados por Hisparob y en algunas de las muchas acciones realizadas.
Pero no todo fue revisar. Tuvimos también sesiones de trabajo creativo en equipo tratando de imaginar cómo mejorar la próxima ERW16, cómo soñamos esa sociedad con robots, cómo plantear el desarrollo de la robótica para las personas, cómo trasladar esa investigación puntera a toda la sociedad, cómo buscar cauces para escucharnos todos y construir todos juntos.
Fue un placer compartir esta reunión con los colegas europeos, muy enriquecedor. Fue un orgullo contar esta forma de trabajar en torno a la robótica que estamos soñando juntos Hisparob y profesores en España. Y es ilusionante pensar en la próxima #ERW16 que será del 19 al 27 y en la que seguro que nos encontraremos desde la diversidad, el respeto y el diálogo entorno a esa robótica para todos que queremos construir.