Desde hace algunos años, numerosas agencias espaciales y entidades nacionales están abordando el problema de introducir requisitos de mitigación de la basura espacial en el diseño y desarrollo de la próxima generación de misiones espaciales, en especial aquellas que se desarrollan en escenarios o plataformas LEO, con un impacto no desdeñable en el diseño de plataformas tanto a nivel de sistemas como de subsistemas.
Uno de los aspectos críticos de las misiones de retirada activa de basura espacial (ADR) es poder garantizar la viabilidad de la captura, la estabilización y el cambio de órbita del satélite cuyo ciclo de vida ha finalizado o se encuentra fuera de control. Para ello claramente es necesario la utilización de dispositivos mecánicos embarcados en la nueva generación de satélites de Observación de la Tierra.
Con objeto de dar respuesta a esta problemática, GMV lidera un consorcio para el desarrollo del proyecto PRINCE (Passive Mechanical and Rendezvous INterface for Capture after End-of-life) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El proyecto, que arrancó en marzo, nace con el objetivo de convertirse en un elemento estándar instalado en las futuras misiones europeas mediante el diseño y la verificación hasta el nivel 4 (TRL4) de madurez tecnológica de una interfaz mecánica (diseñada y fabricada por AVS) con instrumentos de ayuda a la aproximación y la navegación (responsabilidad de GMV), que permita la captura y la retirada segura de un satélite no operativo o no cooperativo para una reentrada no controlada.
Noticia enviada por GMV