GMV está desarrollando para la Agencia Espacial Europea (ESA) el proyecto ORCO (On Ground validation of a Rigid Combo system), que tiene como objetivo consolidar, integrar y validar en tierra las tecnologías clave necesarias para llevar a cabo escenarios espaciales robóticos complejos que incluyan un mecanismo de captura rígido (brazo robótico).
Para ello, GMV hará uso de simuladores y modelos dinámicos, y de contacto de alta fidelidad, para diseñar/validar los diferentes subsistemas de control. La integración y validación se llevará a cabo en su laboratorio dinámico platform-art©, que integrará equipos hardware representativos proporcionados por los socios del proyecto: el manipulador robótico (LEMUR) de CBK (Polonia) y la cámara de TSD (Italia).
La cinemática y dinámica reales de las fases de contacto, también se experimentarán y verificarán de manera exhaustiva en platform-art©. Junto con los sistemas de control, el vehículo espacial activo y controlado, o vehículo "chaser", incluirá un alto nivel de autonomía garantizado por una cámara óptica y un procesado de imágenes asociado basado en algoritmos de correspondencia de modelos 2D-3D desarrollados por GMV y embebidos en aviónica representativa de Espacio. Dicho vehículo “chaser” simulará la aproximación, atraque o captura a otro vehículo o desecho espacial, o vehículo “target”.
Actualmente, el equipo internacional que desarrolla el proyecto trabaja de manera continua en los diferentes laboratorios de GMV (simulación, óptico y dinámico), para alcanzar un desarrollo integral y lograr la consolidación del sistema completo de control para las aplicaciones ya mencionadas.
http://www.gmv.com/es/Productos/platform_art/