A finales de 2017 dio comienzo GOTCHA, proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) adjudicado a GMV y en el que también participa la Universidad Carlos III.
GOTCHA (GOAC TRL Increase Convenience Enhancements Hardening And Application Extension) tiene como objetivo conseguir un marco autónomo para robots espaciales, incrementando su nivel de madurez tecnológica (TRL) para su utilización en futuros sistemas espaciales.
En el marco del proyecto se ha instalado el sistema autónomo en un prototipo de rover planetario, la plataforma RAT de la ESA, para el cual GMV ha desarrollado el software dentro del proyecto LUCID.
GOTCHA añade varios elementos al software ya existente del robot para aumentar el nivel de autonomía: un controlador robótico, planificación de ruta y control de trayectoria así como un planificador de misión embarcado que controla las acciones de la plataforma del rover para conseguir objetivos de alto nivel (por ejemplo, recopilación de datos científicos en un área concreta).
Actualmente se están desarrollando en la Dehesa de Navalvillar (Colmenar Viejo) las pruebas de campo del prototipo de rover planetario desarrollado en el marco del proyecto.
Noticia enviada por GMV