A finales de mayo, las instalaciones de ALTEC en Turín (Italia) acogieron el acto de inauguración del centro de control de operaciones o ROCC (Rover Operations Control Center) de Rosalind Franklin, el rover de la misión ExoMars 2020.

El ROCC es el centro desde donde se planificarán, gestionarán y ejecutarán todas las operaciones de este vehículo de exploración. Consta de varios sistemas e instalaciones diferentes, entre ellos el sistema de control y gestión de datos o ROCS (Rover Operations Control System) que ha sido diseñado, desarrollado, integrado y validado por GMV.

ExoMars es un programa conjunto de la Agencia Espacial Europea y la agencia espacial rusa Roscosmos que, a través de dos misiones, tiene como objetivo investigar el entorno de Marte y probar nuevas tecnologías de cara a la búsqueda de rastros de vida y la futura recogida de muestras en el planeta rojo en la década de 2020.

El acto de inauguración contó con la participación del Director General de Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner; el Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker; el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Giorgio Saccoccia; el CEO de ALTEC, Vinzenzo Giorgio y el CEO de Thales Alenia Space, entre otros.

La inauguración de este centro supone un nuevo paso adelante de la primera aventura espacial europea sobre el planeta rojo.

Noticia enviada por GMV