A finales de abril y después de 27 meses de intenso trabajo el proyecto PRO-ACT llegó a su fin.

Iniciado en 2019, PRO-ACT fue uno de los 5 proyectos seleccionados para ser financiados por la Comisión Europea en la segunda fase del Strategic Research Cluster (SRC), en robótica espacial, dentro del programa europeo H2020. Con su larga experiencia en el campo de la robótica espacial, GMV ha tenido una participación destacada en este proyecto, liderado por SpaceApps y desarrollado por un consorcio formado por 10 socios.

PRO-ACT tiene como principal objetivo desarrollar y validar aplicaciones para facilitar y dar soporte a la preparación de futuras misiones tripuladas a otros planetas. Otro objetivo de PRO-ACT era abordar el problema del establecimiento de un precursor de base lunar mediante el ensamblaje de un sistema de extracción y utilización de recursos in situ (ISRU) con ayuda de robots móviles actuando cooperativamente.

Debido a las normativas sanitarias y restricciones de viaje por toda Europa, la demonstración final se han realizado en su mayor parte de manera remota en dos áreas de test diferentes: la Sala Lunar Interior de DFKI (Alemania) dónde estaba el robot “Mantis” y en PIAP-Space (Polonia) donde estaba el robot “Veles”.

Tras estas pruebas, el día 26 de mayo tuvo lugar la aceptación final del proyecto, un hito en el que estuvieron presentes miembros de la Comisión Europea (CE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) junto con el resto del consorcio de socios de PRO-ACT.

Más info

Noticia enviada por GMV