Descripción de la empresa:
Grupo SSI nace en 1986 en el municipio de Bilbao, con un doble objetivo, atender a personas mayores con escasos recursos económicos, y organizar el autoempleo de mujeres que prestaban servicios de atención a personas, generalmente en la economía sumergida. Hoy en día el grupo trata de dar una respuesta integral a las necesidades sociales de personas mayores o en situación de vulnerabilidad social, y sus familias en Euskadi. Grupo SSI cuenta con cuatro áreas de actividad intervención social, gestión del conocimiento, emprendimiento e I+D+i (HCL)Home Care Lab S. Coop. (HCL) es la Unidad de I+D+i empresarial promovida por Grupo SSI creada en el 2011 y miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi desde 2012. Su finalidad es contribuir al fortalecimiento de las capacidades innovadoras en torno a la longevidad, los cuidados, la cronicidad y la dependencia, captando, desarrollando y difundiendo el conocimiento obtenido en estos ámbitos a través de un proceso de investigación abierto y colaborativo.
Desde su creación, cuenta con un equipo estable formado por personas profesionales de diferentes disciplinas con trayectoria en el ámbito de la gerontología y en el ámbito sociosanitario.
La actividad de HCL engloba la vigilancia tecnológica y estratégica, creación de proyectos de innovación, asistencia técnica en el desarrollo de nuevos productos o servicios, testeo de nuevos productos o servicios, difusión del conocimiento, etc.
HCL organiza su actividad en las siguientes áreas:
- Atención sociosanitaria con base tecnológica en el entorno domiciliario: se desarrollan intervenciones basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en el domicilio, que promocionan autonomía a la persona mayor para permitir que ésta pueda permanecer en su entorno y la calidad de vida, tanto de las personas mayores como las personas cuidadoras familiares y profesionales.
- Prevención de la fragilidad y promoción de la salud: se trabaja en la prevención y promoción de la salud física y emocional, tanto de las personas cuidadoras como las personas usuarias.
- Envejecimiento pleno en el entorno comunitario: se trabaja con un enfoque comunitario a través de dos áreas principales de actuación, la amigabilidad de los barrios y municipios (barrios y municipios como redes de cuidado) y la participación de las personas en la comunidad.
- Nuevos roles profesionales y formación: se diseñan nuevos roles profesionales de atención sociosanitaria en el domicilio o la especialización de los ya existentes, y se desarrollan programas formativos y recursos de aprendizaje necesarios para la formación en nuevas competencias.
- Nuevos modelos de atención: se promueve la implantación de modelos innovadores de atención a personas mayores, que conduzcan al posterior desarrollo de nuevos productos y servicios en el ámbito sociosanitario.