Según el último informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR), la Unión Europea ocupa la primera posición en la carrera mundial de la automatización.
Hasta 2019, más de 1,4 millones de nuevos robots industriales se instalarán en las fábricas de todo el mundo según el último pronóstico de la Federación Internacional de Robótica (IFR) en el informe 2016 World Robotics Report. En la carrera por la automatización en la fabricación, la Unión Europea está actualmente a la cabeza a nivel mundial: el 65 % de los países con un número superior a la media de los robots industriales por 10.000 empleados, se encuentran en la UE. Sin embargo, los impulsores de crecimiento de la industria de la robótica se encuentran en China.
"La automatización es un factor competitivo central para grupos de fabricación tradicionales, pero también se está volviendo cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo", dice Joe Gemma, Presidente de la Federación Internacional.
El auge de los robots industriales en 2019
El número de robots industriales instalados alrededor del mundo aumentará a alrededor de 2,6 millones de unidades en 2019, alrededor de un millón de unidades más que en el año 2015. Desglosado por sectores, en torno al 70% de los robots industriales están actualmente trabajando en la industria automotriz, eléctrica / electrónica y segmentos de la industria de maquinaria de metal. En 2015, el mayor crecimiento en el número de unidades operativas se registró en el sector de la electrónica, que contaba con un aumento del 18 %. La industria del metal registró un aumento del 16 %, y el sector de la automoción creció en un 10 %.
Unión Europea, en el buen camino hacia la automatización – China, recuperando el terreno
Las cifras de crecimiento más fuertes de Europa se corresponden con los países de Europa central y oriental, en los que el aumento en las ventas fue de aproximadamente un 25% en 2015. También en 2016 se prevé una tasa de crecimiento similar (29%). Se espera que la tendencia positiva continue. La media de crecimiento se mantendrá estable en torno al 14 % por año en el periodo 2017-2019. Los mayores consumidores de robots industriales son la República Checa y Polonia. Entre 2010 y 2015, el número de nuevas instalaciones de robots ascendió en la República Checa un 40 % (tasa de crecimiento anual) y en Polonia un 26% (CAGR).
En una comparativa mundial, el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea están muy avanzados en materia de automatización. Esto es evidente a partir de la densidad de robots existente en la industria del automóvil, por ejemplo. La mitad de las 10 naciones con el mayor número de robots industriales por 10.000 empleados pertenecen a la Unión Europea. La naturaleza altamente desarrollado de la automatización en Europa también es clara al considerar la industria manufacturera. De los 22 países con una densidad superior a la media de robots, 14 están situados en la UE. La densidad de robots en las grandes economías de Europa occidental sigue estando actualmente por delante de China. La mayor diferencia en este sentido es con Alemania (301 vs 49 unidades) y la menor con el Reino Unido (71 vs. 49 unidades).
China, un mercado en crecimiento
Con un plan nacional de 10 años – titulado "Made in China 2025" – el país pretende convertirse en una de las principales naciones industriales – tecnológicas dentro de unos años. Sin embargo, para alcanzar el objetivo de Pekín, de alcanzar una densidad de robots de 150 unidades en 2020, alrededor de 600.000 a 650.000 nuevos robots industriales tendrán que ser instalados en toda China. En comparación: alrededor de 254.000 unidades fueron vendidas en el mercado mundial durante el año 2015. Sin embargo, hoy en día China ya es un mercado líder en ventas. Con unas 68.600 unidades vendidas -las estadísticas para el 2015 eran un 20% por encima de las cifras del año anterior- ha superado el volumen de ventas para todos los mercados europeos combinados (50.100 unidades). Las ventas totales se incrementan en un 30% en 2016 y entre 2016 y 2019 en un 20%, en promedio, a más de 400.000 unidades en 2019. Esto supondrá el 40% de las ventas totales de robots en 2019.
La República de Corea y Japón vienen en segundo y tercer lugar del mercado de ventas de robots industriales. El número de unidades vendidas en 2015 creció un 55 % en la República de Corea, y en un 20% en Japón. Junto con Singapur, estos dos países encabezan las clasificaciones de las economías globales automatizadas para la densidad de robots en la industria manufacturera. Con una situación económica estable, se puede esperar que Corea y Japón verán un crecimiento medio anual del 5 %en las ventas de robots en el periodo 2016-2019.
América del Norte, camino hacia el éxito
EE.UU. es actualmente el cuarto mayor mercado para los robots industriales del mundo. Dentro del área NAFTA (EE.UU., Canadá y México), el número total de robots industriales recién instalados aumentó en un 17 % hasta alcanzar un nuevo récord de unas 36.000 unidades en 2015. El líder del grupo era EE.UU., lo que representa tres cuartas partes de todas las unidades vendidas, registrando un crecimiento del 5 %. Con una cantidad comparativamente mucho menor de unidades, la demanda en Canadá aumentó en un 49 %(5.466 unidades), mientras que en México creció en un 119 % (3.474 unidades). Con una situación económica estable, se puede esperar que América del Norte tendrá un crecimiento anual promedio de 5 a 10 por ciento en las ventas de robots en el periodo 2016-2019.
El EE.UU. juega un papel principal a la hora de automatización en la industria del automóvil. Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos están en el tercer puesto en densidad de robots, por detrás de Japón y la República de Corea. La industria automotriz de Estados Unidos ha funcionado bien durante los últimos seis años; 2015 resultó ser el año más exitoso desde 2005. Los principales fabricantes de los EE.UU., Europa y Asia se embarcaron en programas de reestructuración que desembocaron en la instalación de unos 80.000 robots industriales entre 2010 y 2015. Se trata de la mayor inversión en todo el mundo, después de China con alrededor de 90.000 unidades. Este compromiso se refleja en el creciente número de nuevos puestos de trabajo: el número de personas empleadas en el sector de la automoción creció alrededor de 230.000 entre 2010 y 2015.
Los robots y el empleo
Los programas de automatización con robots tuvieron un efecto positivo en el empleo no sólo en los EE.UU. En el sector del automóvil alemán, el número de empleados aumentó en paralelo al crecimiento de la automatización y robótica: aumentó entre 2010 y 2015 un promedio de 2,5 %, y la acción operativa de los robots industriales mostró un aumento paralelo, con un promedio de 3% por año. El efecto positivo de la automatización en el número de puestos de trabajo es confirmada por un estudio publicado recientemente por el ZEW, en colaboración con la Universidad de Utrecht. En esencia, la reducción de los costes de producción se reflejan en mejores precios de mercado. La creciente demanda dispara entonces más puestos de trabajo.
Perspectivas 2019
A finales de 2016, el número de robots industriales de nueva instalación se habrá incrementado un 14 %, llegando a 290.000 unidades durante el año. De 2017 a 2019 habrá un continuo crecimiento promedio de al menos 13% por año (CAGR). Los fabricantes de robótica han hecho preparativos para este tipo de perspectivas de crecimiento. Con este fin, las capacidades de producción han aumentado, y la mayoría de los fabricantes europeos están operando nuevas ubicaciones en los grandes mercados de venta de China y EE.UU.
En lo que se refiere a las tendencias tecnológicas, las empresas, en el futuro, se concentran en la colaboración humano – robot, en las aplicaciones simplificadas y en la robótica ligera. A esto se suman los robots de dos brazos, soluciones móviles e integración de los robots en entornos existentes. Habrá un mayor enfoque en los robots modulares y sistemas robóticos, que puede ser comercializado a precios muy atractivos.
La demanda de los clientes para los robots industriales será igualmente impulsado por toda una variedad de factores. Esto incluye el manejo de nuevos materiales, eficiencia energética, sistemas de automatización más desarrolladas, lo que permite la fábrica del mundo real y el mundo virtual que se va entrelazados entre sí, según la definición de la Industria 4.0 y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT)