El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto SCORPION, con el objetivo de desarrollar robots agrícolas modulares para la realización de tareas de forma autónoma, especialmente la pulverización de productos fitosanitarios, reduciendo de esta forma hasta un 70 por ciento el desperdicio de producto, la compactación del suelo y la exposición humana a agentes químicos.

Dentro del proyecto, se trabaja en el desarrollo de robots móviles agrícolas seguros y rentables con herramientas inteligentes de pulverización de precisión, principalmente dirigidos a viñedos, pero aplicables a todos los cultivos permanentes.

El diseño modular utilizado por el proyecto considera la escalabilidad de funciones y permite a los robots realizar tareas como poda y cosecha, sin dejar de ser compatible con los estándares de interoperabilidad actuales y futuros en la agricultura.

Eurecat participa en el proyecto a través de su Unidad de Robótica y Automatización que desarrolla e integra algoritmos del estado del arte en localización y mapeo autónomos adaptados a terrenos variables y no estructurados. El consorcio del proyecto, coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de INESC, cuenta con la participación de 11 socios de 4 países europeos diferentes.

Scorpion es un ejemplo de cómo el desarrollo de proyectos de I+D+i para impulsar la digitalización y la automatización del sector agrícola está contribuyendo a la capacidad de las empresas de este ramo a la hora de tomar decisiones más informadas e incrementar su competitividad. 

Más información en: https://eurecat.org/es/portfolio-items/scorpion/

Noticia enviada por Eurecat