El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) lidera una red de entidades públicas y privadas relacionadas con la sanidad y las nuevas tecnologías, con el objetivo de promover y acelerar la adopción de soluciones pioneras de robótica aplicables al ámbito de la salud, en el marco del proyecto europeo DIH-HERO.

DIH-HERO, del inglés ‘Digital Innovation Hub Healthcare in Robotics’, ha creado una plataforma que durante los próximos cuatro años facilitará la transferencia de conocimiento y el análisis de las necesidades del sector, demostrando la utilidad de la tecnología en entornos reales para favorecer la implementación de innovaciones tecnológicas para abordar carencias en la atención sanitaria.

El proyecto, liderado por la Universidad de Twente, Países Bajos, aborda aplicaciones sanitarias como diagnóstico, tratamiento, asistencia y prevención, así como servicios asociados de formación, mantenimiento y logística, entre otros.

Eurecat coordina uno de los hubs formado por organizaciones de pacientes, hospitales, clínicas y los propios servicios públicos de salud –como la Fundación TICSalud Social, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Fundación Instituto Guttmann, el Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer del Hospital Clínic o el Centre Hospitalier Universitaire de Liège, de Bélgica-, por universidades e institutos de investigación -como el Instituto de Robótica para la Dependencia, el grupo de investigación de robótica y visión por computador de la Universitat de Girona o la Universidad Politécnica de Cataluña- y empresas de robótica, como la pyme PAL Robotics.

De acuerdo con el director de la unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, “el proyecto permitirá establecer sinergias, evitando duplicidades en el ámbito europeo, y hará más competitiva la industria de la salud y el bienestar, que es un sector estratégico en Europa”.

El proyecto cuenta con 16 hubs europeos, liderados por centros de referencia en robótica aplicada en salud, que se encargan de hacer efectiva la transferencia tecnológica y los servicios desarrollados, así como de ampliar la red de contactos y aportar soluciones a cuestiones sociales, éticas, legales o de estandarización, entre otras, que surjan durante el proceso.

El consorcio del proyecto, que está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, está formado por 17 socios de 11 países e invita a la participación de empresas de robótica, hospitales y centros que estén interesados en colaborar, ya sea ofreciendo servicios o como validadores en entornos reales con usuarios que puedan beneficiarse de estas innovadoras tecnologías.

Además de los servicios ofrecidos, como acceso a infraestructuras donde desarrollar y probar nuevas tecnologías o servicios de formación y de asesoramiento empresarial y legal, DIH-HERO destinará 8 millones de euros a subvenciones para pequeñas y medianas empresas que aporten soluciones de robótica aplicables al sector de la salud.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del convenio de subvención número 825003.

Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 425 169.

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de Tecnio), aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 51 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.500 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 81 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

Noticia enviada por EURECAT