El proyecto europeo FRONTIER, coordinado por el centro tecnológico Eurecat, ha desarrollado una plataforma inteligente y colaborativa para optimizar la comunicación entre los actores implicados en el transporte, con el fin de reducir la congestión del tráfico, predecir incidencias y facilitar la toma de decisiones en la gestión.
La plataforma, llamada ANTME (de su nombre en inglés Autonomous Network and Traffic Management Engine), optimiza el control de tráfico monitorizando los incidentes que tienen lugar, como trabajos en carreteras o colisiones, y favorece la coordinación entre diferentes modos de transporte, entre los que incluye también a los vehículos autónomos.
Como explica el investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada Pol Torres, “gracias a un mejor conocimiento de la situación en toda la red de transportes, la plataforma permite a los operadores predecir dificultades, detectar incidentes en carretera y generar planes de respuesta para darles solución, mediante datos para analizar el tráfico en tiempo real que apoyan las decisiones tomadas en las operaciones de transporte”.
“La gestión integrada de las redes multimodales y del tráfico juega un papel destacado para superar los riesgos y retos relacionados con el transporte, y garantizar su eficiencia y resiliencia”, señala la coordinadora del proyecto y gestora de la Unidad de coordinación de proyectos europeos de Eurecat, Fanny Breuil.
En este contexto, “la plataforma ANTME es una solución tecnológica que permite racionalizar los desafíos que genera la congestión del tráfico, puesto que es capaz de recomendar planes de acción e indicar soluciones inmediatas para ayudar a los gestores y operadores de transporte a superar los problemas de tráfico”, añade Fanny Breuil.
Este sistema inteligente desarrollado en el marco del proyecto FRONTIER cuenta con cuadros de mando visuales para los gestores de tráfico, una aplicación móvil para informar a los viajeros sobre posibles incidencias en tiempo real, un generador de planes de respuesta para los operadores y servicios inteligentes para predecir el tráfico y detectar incidentes en la red de transporte. Además, los viajeros también pueden avisar mediante la aplicación móvil sobre incidentes o eventos, que serán posteriormente verificados por los operadores del sistema a través de la plataforma ANTME.
Así, la plataforma ANTME provee de mapas y datos actualizados para ofrecer la fotografía del estado del tráfico en tiempo real a los diversos actores del sistema de movilidad europeo, al mismo tiempo que hace posible la comunicación, el intercambio rápido de información y la colaboración entre ellos.
Como indica el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo, “las pruebas piloto realizadas con la plataforma y herramientas digitales implementadas han demostrado la eficiencia de ANTME en la mejora de las estrategias de gestión del tráfico, así como los beneficios que genera para los viajeros y el sector del transporte en cuanto a la reducción de emisiones y la disminución de las congestiones, retenciones de tráfico y accidentes”.
Validación de la plataforma en el Reino Unido, Grecia y Bélgica
El sistema se ha validado en tres escenarios distintos en Reino Unido, Grecia y Bélgica. En Oxfordshire, Reino Unido, se ha testado la integración de los vehículos autónomos conectados a los sistemas de control y gestión de tráfico, así como la aplicación móvil para informar a los viajeros para evitar incidentes que pudieran afectar a su desplazamiento hacia el puesto de trabajo.
En Atenas, Grecia, la plataforma se ha utilizado en la autopista que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto para impulsar la gestión multimodal del transporte y la mejora de la cooperación entre los distintos operadores.
Por último, en Antwerp, Bélgica, el sistema inteligente ha mostrado su capacidad para optimizar la coordinación entre el tráfico por carretera y el transporte en los canales para mejorar las cadenas de suministro y de logística.
El proyecto FRONTIER cuenta con un consorcio formado por cinco universidades y centros de investigación, Eurecat, coordinador del proyecto, University of Antwerp, Institute of Communication and Computer Systems, University of Wolverhampton y Technical University of Crete; siete empresas, Frontier Innovations, MOBY X Software Limited, Aimsun, Netcompany-Intrasoft, Preston EV Limited-StreetDrone, TagMaster y Arcadis-IBI Group; cinco autoridades de transporte de tres países europeos, De Vlaamse Waterberg, Athens Urban Transport Organisation, Oxfordshire County Council, Elliniko Metro y Attikes Diadromes; la United Kingdom Atomic Energy Authority y la federación internacional de carreteras, International Road Federation.
Información de Eurecat.