La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Robs4Crops, que tiene como objetivo acelerar la adopción de la agricultura robotizada mediante soluciones viables y escalables.
El proyecto desarrolla un sistema autónomo completo, basado en maquinaria agrícola existente y estándares del sector, preparado para pruebas comerciales a gran escala. Esta solución se ha demostrado en explotaciones piloto de cuatro países europeos, y combina tres elementos clave: vehículos autónomos, herramientas inteligentes y un sistema de gestión centralizado, que planifica, asigna y supervisa las tareas agrícolas en tiempo real.
La participación de Eurecat se centra en el desarrollo e integración de capacidades robóticas aplicadas a entornos reales, incluyendo un sistema de navegación autónomo robusto y resiliente a la pérdida de señal GNSS, como parte del compromiso de impulsar la automatización avanzada en el ámbito agroalimentario.
Robs4Crops busca disminuir la dependencia de los agricultores sobre mano de obra estacional, aumentar la seguridad laboral y disminuir la huella de carbono de las tareas agrícolas. Asimismo, al automatizar trabajos repetitivos y físicamente exigentes, contribuye a mejorar las condiciones de trabajo en el campo, un aspecto clave para la sostenibilidad del sector.
El consorcio de Robs4Crops está formado por 15 socios de ocho países europeos, bajo la coordinación de Wageningen University & Research, y reúne a expertos en robótica, maquinaria, agricultura y digitalización.
Noticia enviada por Eurecat