Os compartimos este interesante artículo publicado en el blog de nuestro asociado Alisys
¿China o Estados Unidos? Esta es la principal apuesta en la carrera por implementar y posicionarse como líder en inteligencia artificial. Sin embargo, no son los únicos países que aspiran a convertirse en referente de una de las tecnologías más disruptivas. Aunque las cifras de adopción poco tienen que ver con las dos grandes potencias económicas, el uso de la IA en España supera la media europea en un 1%. Pero ¿qué sectores traccionan la implementación de la inteligencia artificial? ¿para qué se utiliza la IA en España?
Grandes empresas del sector turístico que apuestan por el aprendizaje automático y los robots de servicio. Así podríamos resumir la apuesta del tejido empresarial español por la implementación de la inteligencia artificial. No obstante, en un contexto europeo con bajos niveles de penetración de la inteligencia artificial, España no es una excepción. Solo el 7% de las compañías españolas usan inteligencia artificial.
A pesar de que su penetración en España es moderada, supera al 6% de la media de la Unión Europea, tal y como revela el informe Indicadores de uso de inteligencia artificial en las empresas españolas elaborador por ONTSI. Tal es así, que España ocupa entre el tercer y cuarto puesto de un ranking de la Europa de los 27 liderado por Irlanda con un 20%, Malta con un 15%, Finlandia con un 10% y Dinamarca con un 9%.
La radiografía del tejido empresarial español es un factor determinante en la implementación de la inteligencia artificial. No podemos olvidar que, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las 2.876.944 empresas que hay en España, más de 1.600.000 no tiene asalariados, 24.009 son pymes que cuentan con entre 50 y 249 empleados y solo hay 4.754 grandes empresas con más de 250 personas.
Y es que son las grandes empresas las que más avanzan en la incorporación de la inteligencia artificial. Si tenemos en cuenta el factor tamaño de la empresa, la tasa de uso de la IA asciende hasta el 18%, superando de nuevo en 1 punto a la media de la Unión Europea.
Respecto a las tecnologías de inteligencia artificial más utilizadas en España, el 4% apuesta por el aprendizaje automático a través del big data. Seguido con un 3% por los robots de servicios y con un 2% por los asistentes virtuales y chatbots. Mientras, el procesamiento del lenguaje natural, una tecnología clave para el desarrollo de software cognitivos, alcanza un 1%. Estos datos de penetración en las grandes empresas crecen significativamente hasta obtener un 11% el aprendizaje automático y un 9% los robots de servicios.
Por su parte, las empresas que se relacionan con un gran número de clientes y las tecnológicas son las más propensas a utilizar la inteligencia artificial. Así, el 14% de las agendas de viajes y reservas de operaciones turísticas ya utilizan soluciones basadas en esta tecnología, seguida de las compañías de información, comunicación y el sector TIC con un 13%.
La carrera mundial por liderar el desarrollo y uso de la IA
Líderes en desarrollo e implementación, Estados Unidos obtiene 44,6 puntos sobre 100 en un estudio realizado por la Fundación sobre Tecnología de la Información e Innovación que mide los niveles de desarrollo de la inteligencia artificial a partir de parámetros como el talento, la investigación, el desarrollo comercial y la inversión. Por su parte China obtiene 32 y la Unión Europea se queda rezagado con 23,3 puntos.
La penetración de la inteligencia artificial es un factor crítico que determina el presente y futuro de la innovación y, por tanto, del PIB. Apostar por desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial que aporten un valor tangible será la clave para que las empresas españolas siguen siendo competitivas.
Consciente de la importancia de identificar problemas y situaciones que pueden ser mejoradas mediante las soluciones innovadoras basadas en las tecnologías emergentes, Alisys ha desarrollado una plataforma en la nube que permite gestionar, monitorizar, visualizar y teleoperar flotas de robots heterogéneos en tiempo real desde cualquier lugar.
Así, desde una única interfaz, es posible optimizar la documentación de grandes construcciones mediante la creación de gemelos digitales, complementar la labor del personal de seguridad en las rondas de inspección en entornos industriales o facilitar la vigilancia de lugares de difícil acceso o peligrosos, entre otros casos de uso.
Gracias a estas funcionalidades, empresas del sector industrial, de seguridad o logística, entre otros, incrementan la productividad y simplifican los procesos, mejoran la seguridad de los empleados y de las infraestructuras y optimizan los costes de mantenimiento e inspección. Asimismo, posibilita la toma de decisiones basadas en datos o la simulación de escenarios para medir el impacto real de la implementación de dispositivos inteligentes en los resultados de negocio de las compañías.
Publicación original: https://alisysrobotics.com/es/blog/espana-por-encima-de-la-media-europea-en-inteligencia-artificial-y-robotica-de-servicios
Una información de Alisys