En 2017, la Agencia Europea para los sistemas de navegación global por satélite (GSA) puso en marcha ESCAPE (European Safety Critical Applications Positioning Engine), proyecto de tres años y 5,4 M€ que pretende explotar los servicios ofrecidos por Galileo en el campo de la conducción autónoma.
ESCAPE aglutina a algunas de las instituciones industriales y de investigación más relevantes de Europa. Liderado por FICOSA, el proyecto cuenta con la colaboración con socios de toda Europa y que son agentes clave de la cadena de valor en el ámbito de las aplicaciones críticas para el transporte por carretera: GMV de España, RENAULT e IFSTTAR de Francia, STMicroelectronics y el Istituto Superiore Mario Boella de Italia.
GMV tiene un importante rol técnico en el ESCAPE. Además de tener a su cargo la dirección técnica del proyecto, dentro del desarrollo del motor de posicionamiento EGE (ESCAPE GNSS Engine), GMV suministra los algoritmos que procesarán las mediciones de los sensores del vehículo, las cámaras y el receptor GNSS para proporcionar el servicio de posicionamiento junto con la integridad requerida por el vehículo autónomo conectado. Asimismo, proporcionará el software de la capa de fusión intermedia encargado de unir todas las piezas de comunicación en un sistema sincronizado.
A principios de este año, ESCAPE alcanzó su primer gran hito al completar el diseño preliminar del innovador motor de posicionamiento EGE, cuya capacidad de posicionamiento está basada en un complejo algoritmo producido por el sensor GNSS, que incluye varios niveles de posicionamiento para lograr la máxima precisión posible.
Noticia enviada por GMV